Neuquén está tercera en el ranking de venta callejera

Se ubica detrás de San Miguel de Tucumán y de Buenos Aires.

NEUQUÉN
La ciudad está entre los distritos del país en donde más creció la venta ilegal de productos en la calle, según un informe comparativo que elaboró la Cámara Argentina de Comercio (CAC) sobre el tercer trimestre de este año respecto de igual período de 2014.

Neuquén figura tercera en este ranking, detrás de San Miguel de Tucumán y de Buenos Aires. Entre los rubros que más se venden, óptica, relojería, fotografía y joyería representan el 29,3 por ciento del total.

El incremento interanual que registra la capital de la provincia en este tema asciende al 19,3%, mientras que con relación al segundo trimestre de este año alcanza el 12,8%.

"Siempre fue un reclamo histórico el de la venta ilegal, porque es una competencia deslegal al comercio establecido. Estos puestos se instalan con facilidad, a principios de mes cuando la gente cobra, luego se van y después vuelven. El comerciante, en cambio, debe pagar sus gastos todo el tiempo", señaló Juan Carlos Battaglia, de Acipan, quien resaltó: "No puede ser que este tipo de puestos compitan con el comercio establecido, además muchas veces se trata de mercadería de dudoso origen".

Los números que maneja la CAC coinciden con el último informe de Acipan, que ubicó el incremento de la venta callejera del tercer trimestre de 2015 contra el de 2014 en el 20%.

Ordenanza
Sobre este tema existe una ordenanza municipal (12.587/12), que se puso en vigencia en 2013 y que regula la venta ambulante, estableciendo restricciones importantes respecto de la cantidad de puestos por cuadra (uno solo). También las fechas especiales que los vendedores ambulantes eventuales están autorizados para operar y la prohibición de los denominados "manteros" en la vía pública, entre otras cuestiones.

Acipan señaló que durante los doce meses siguientes a la puesta en vigencia de esa ordenanza municipal se registró una caída en la cantidad de puestos callejeros pero luego eso se revirtió.

"La ordenanza fue aceptada por Acipan y lo que hay que hacer es que se cumplan las normas", afirmó Battaglia. Del lado del municipio, el subsecretario Fiscalización Externa, Gustavo Orlando, desmintió esta situación (ver aparte).

En el país
La CAC indicó que, a nivel país y siempre considerando el tercer trimestre de este año, se produjo un crecimiento del 21,9% de la venta callejera de productos, tomando como base del estudio nueve ciudades de Argentina: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán. Los importantes incrementos de los tres distritos que encabezan este fenómeno (Tucumán, Buenos Aires y Neuquén) fueron parcialmente compensados por los comportamientos de las demás ciudades consideradas, que registraron bajas o permanecieron sin cambios.

Entre los rubros que más se venden en forma ilegal en las calles, por ciudad: alimentos y bebidas tuvo mayor incidencia en Posadas, con una participación de 52%, y en Santa Fe (48,1%); indumentaria y calzado se destaca como rubro sobre el total en Buenos Aires (48,5%), Rosario (29,8%) y Salta (43,6%); y las mencionadas óptica, relojería, fotografía y joyería aporta el 29,3% de Neuquén.

19,3% es lo que creció en Neuquén la venta ilegal en la calle en el tercer trimestre de este año.

FRASES
"No estoy en contra de la venta callejera, siempre y cuando sea controlada como corresponde por quienes deben brindar seguridad, tanto a los vendedores como a las personas que les compramos". Mariela Vecina del centro que habitualmente compra en la zona del Bajo "Hay quienes se oponen a este tipo de venta y se suben al tren de la competencia desleal, cuando desleal es lo que remarcan muchos comercios y nadie o pocos salen a denunciarlo. Deberían ser controlados en forma constante, pero no impedirles trabajar". Sergio Estudiante universitario y empleado de comercio


Orlando: "Hay un error de concepto respecto a lo ilegal"

NEUQUÉN
Gustavo Orlando, subsecretario Fiscalización Externa Municipalidad de Neuquén, se vio sorprendido por el informe de la CAC y señaló que existe "un error de concepto" con respecto a lo que se considera venta ilegal callejera.

"Las ferias de la ciudad están habilitadas, el mayor porcentaje de venta callejera es ese y pagan los impuestos correspondientes", indicó, a la vez que desmintió que no se cumpla la ordenanza que establece un puesto de venta ambulante por cuadra en las zonas permitidas.

"Hoy podemos discutir por algún caso, pero el trabajo se hace y las normas se acatan. En Mitre y Sarmiento los propios comerciantes ponen percheros en la vereda que no deberían estar. Son injustos estos informes y más el de la CAC porque creo que toman como venta ilegal todo lo callejero cuando esto está habilitado en un 80 por ciento", sostuvo el funcionario de la Municipalidad, quien aseguró que hace 10 días los mismos referentes de Acipan les comunicaron a las autoridades de la ciudad que estaban conformes con el trabajo de fiscalización.

"Las golpizas y el maltrato que muchas veces sufren los inspectores es porque el trabajo diario se hace bien. Las calles se limpiaron, antes había 15 vendedores por cuadra, pero al sacar la ordenanza esto cambió, si el aumento fuese del 20% como se dice las 60 cuadras habilitadas para un vendedor por cada una deberían estar llenas y no es así. Patrullamos permanentemente el Bajo de la ciudad", afirmó Orlando.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído