LMNeuquen cuarentena

Neuquén: hay 1300 trabajadores menos en la gastronomía

Así lo informó el gremio del sector. Las cifras corresponden a un relevamiento realizado en los últimos tres meses.

Unos 1300 empleados de bares, restaurantes y pubs se quedaron sin trabajo en los últimos tres meses en Neuquén, según la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

La prolongada cuarentena por la pandemia del coronavirus les impidió a muchos propietarios de locales gastronómicos mantener la actividad en términos normales. Algunos despidieron al personal, otros cerraron las puertas definitivamente. Desde el gremio estiman que, de extenderse la cuarentena, la pérdida de empleo en el rubro seguirá aumentando.

Te puede interesar...

"En teoría, no se puede despedir gente, pero siguen despidiendo, siguen arreglando y jugando con las necesidades de la gente", aseguró Jorge Bascur, secretario general del gremio en Neuquén. El sindicalista dijo que solo en los meses de abril y mayo hubo un promedio de despidos de mil personas y que en junio se sumaron alrededor de 300. "Son unos 1300 trabajadores que hoy están dados de baja. Me gustaría ver cómo fueron las indemnizaciones, pero creo que al 90 por ciento no le pagaron", indicó Bascur.

Dijo que a muchos les prometieron que cuando se normalizara todo los volverían a tomar, pero que en la práctica muchos propietarios cerraron y luego reabrirán con otro nombre o razón social. "Esto ha pasado en Neuquén toda la vida", sostuvo, y reconoció que por ahora es difícil saber cuántos comercios cerraron las puertas definitivamente.

AM-bares-y-restaurantes-comienzo-actividad-despues-coronavirus-(8).jpg

Poco consumo

El dirigente consideró que, además de la cuarentena, el poco trabajo que podían tener los bares y restaurantes se vio disminuido por la situación de los empleados del sector privado, que son los más perjudicados de todos y que una gran parte dejó de consumir. "Los únicos que tienen plata son los trabajadores estatales. Muchos privados están viviendo con el 75 por ciento, ¿qué consumo pueden hacer?", se preguntó.

Sin horizonte

La gran mayoría de los propietarios de bares y restaurantes de Neuquén mantiene la incertidumbre sobre cuánto tiempo más durará la cuarentena y si podrán soportar los pagos de servicios, sueldos y alquileres que se van acumulando mientras pasan los meses.

Rendimiento

Todos coinciden en que con la modalidad take away no alcanzan al 20 por ciento de la facturación. Aseguran que con la última flexibilización apenas llegaron al 50 por ciento, que tampoco les alcanza para lograr la rentabilidad.

Cuando se normalice la situación, se verá realmente el impacto que tuvo el confinamiento en los locales del rubro gastronómico, la cantidad de negocios que lograron sobrevivir y el saldo definitivo con el número de empleos perdidos.

Centro-neuquino-delivery-glovo-coronavirus.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.032786885246% Me interesa
4.9180327868852% Me gusta
4.9180327868852% Me da igual
3.2786885245902% Me aburre
68.852459016393% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario