Neuquén y Plottier conviven con 200 perforaciones
La mayoría de los pozos están en actividad y se encuentran ubicados a pocos metros de caseríos y barrios que fueron habitados en los últimos años.
Las principales firmas que operan en la región, junto a otras contratistas, siguieron perforando y lo hicieron, con anuencia municipal y provincial, en zonas cercanas a los barrios.
Neuquén > Unos 200 pozos, muchos de ellos en actividad, conviven con cientos de familias asentadas en las zona norte de Neuquén y Plottier. Así surge de los mapas del Ministerio de Energía de la provincia, que demuestran cómo los puntos se multiplican en cercanías de barrios, asentamientos y chacras.
Una simple mirada a los planos oficiales revela que hay locaciones petroleras que quedaron rodeadas de zonas urbanas, como ocurre en el barrio Alsogaray de la localidad vecina a esta capital. Por debajo de la tierra, además, hay varios kilómetros de ductos que cruzan casas de familia y que podrían tener consecuencias insospechadas.
La totalidad de los pozos, unos 140 en Plottier y más de 70 en Neuquén, se encuentran en dos áreas hidrocarburíferas: Centenario, concesionada a Pluspetrol, y Agua del Cajón, que pertenece a la firma Capex. En ambos casos, se trata de licencias otorgadas hace más de 30 años, cuando el poblamiento de esa zona se intuía lejano, y que fueron renegociadas esta década.
El boom inmobiliario y la consecuente expansión de las fronteras urbanas acercaron a los neuquinos a peligrosas instalaciones, a menudo con pocas medidas de seguridad para contener contingencias.
Pero esta es sólo una parte de la explicación. Es que las principales firmas que operan en esa zona, junto a otras empresas contratistas, siguieron perforando y lo hicieron, con anuncia municipal y provincial, en zonas muy cercanas a los barrios. Tal es el caso del pozo 1513D de Plottier, que estalló en la noche del lunes y cuya locación se aprobó este año. Se encuentra a unos 230 metros de tres barrios de la localidad.
Controles
“El proyecto original estaba ubicado aún más cerca, pero pedimos correrlo”, aseguró el director de Medio Ambiente de esa ciudad, Américo Llancapán. Explicó que así se evitaron consecuencias mayores del violento incendio que ayer había sido contenido, pero no extinguido.
También sostuvo que se exigen medidas de seguridad, aunque admitió que es difícil mantener una relación con las empresas porque éstas arreglan los planes de inversión y de impacto ambiental con la Provincia.
“El centro del pozo está cercado, pero no necesariamente lo está todo el perímetro”, admitió el funcionario. Aclaró que la mayoría de ellos son de gas y que está prohibido el venteo. También dijo que hay nueva legislación a la espera de una aprobación en el Concejo Deliberante de la ciudad.
En realidad, los municipios denuncian hace mucho que son víctimas de un corset legal para tratar con las petroleras. No sólo en lo ambiental sino también en lo tributario.
Estudio en la capital
En Neuquén, la situación no es muy distinta. Hace años se encargó un estudio del impacto que la actividad petrolera tiene en Valentina Norte y otros barrios de esa zona, que fue entregado hace poco. Allí, según explicó el concejal del ARI Juan José Dutto, se da cuenta de contaminación en la zona rural.
“No hay información precisa sobre las instalaciones”, señaló el ex defensor del Pueblo, que investigó el tema cuando ocupó ese cargo. El edil criticó que se hayan otorgado concesiones en esas zonas y advirtió por la presencia de ductos, una información que se conoce en los estamentos estatales pero que no suele hacerse pública para evitar robos de hidrocaburos.
“En algún momento, en Valentina Norte rural había gente con casas precarias que nos contaba que hacían fuego en una zona donde cruzaba un oleoducto”, señaló Dutto.
Lo más leído
Dejá tu comentario