El clima en Neuquén

icon
13° Temp
44% Hum
La Mañana cáncer

Arman almohadones oncológicos para transitar el cáncer

Es la iniciativa de la asociación PodeRosa de Neuquén y Río Negro. Necesitan juntar materiales para confeccionarlos y donarlos a personas con diagnóstico de cáncer.

Los almohadones tienen forma corazón, especialmente confeccionados para acompañar a las personas que transitan el cáncer de mamas, sobre todo después de haber sido intervenidas quirúrgicamente. "Se colocan debajo de la axila para que el brazo no apriete la mama y puedas descansar mejor si duermes de costado. También cuando vas en el auto, para que el cinto no te apriete el pecho. Vas más cómoda. En días de crisis, lo podés abrazar fuerte y desahogarte un poco. Si te lo ponés en el cuello, también relaja bien", comentó Alejandra Ule, de 44 años, una de las mujeres solidarias que los confecciona y sobreviviente de la enfermedad.

En 2020 se encontró un pequeño bulto que creció muy rápidamente, y cuando fue a la consulta médica le diagnosticaron un tipo de cáncer muy agresivo. Vino la pandemia de Covid-19, la vida de todos se puso en pausa en distintos sentidos y empezó un tratamiento cuando la enfermedad ya estaba avanzada. "En 2020 me operaron. Me dieron re pocas esperanzas, pero acá estamos, y si Dios me dejó por algo, hay que hacer algo", manifestó.

almohadones oncológicos

También le sacaron los ganglios de las dos axilas y hace apenas dos meses le diagnosticaron cáncer de hígado. Espera que dentro de poco pueda ser intervenida quirúrgicamente para la reconstrucción de una mama, tras romperse el expansor que le colocaron en su interior, algo parecido a una prótesis que se va llenando con aire y líquido para armar el pecho.

Mientras tanto, comparte la alegría de anunciar la tercera campaña consecutiva de almohadones oncológicos que la asociación PodeRosa de Neuquén y Río Negro dona a personas que transitan la enfermedad. Comenzaron hace tres años, y la entrega es totalmente solidaria.

almohadones oncológicos

La idea germinó cuando ella transitaba la enfermedad y se encontraba muy sola, más allá del acompañamiento de la familia. Una cosa fue llevando a la otra y conoció a la asociación. Entre mujeres sobrevivientes y voluntarias la iniciativa fue tomando forma: recolectaron telas, con dinero donado más el fondo de la asociación compraron guata y vellón y se juntaron a confeccionarlos.

Son 48 mujeres puro corazón como los almohadones que realizan para sacarle una sonrisa a las personas que transitan por esta enfermedad. "Todas hablamos el mismo idioma y luchamos por lo mismo para que a otra persona no le pase o la ayudemos a seguir adelante. Acompañar ayuda un montón", expresó.

almohadones oncológicos

En alguna oportunidad donaron en hospitales de Cipolletti y Centenario, clínica San Lucas y Plottier, como también en el COI (Centro Oncológico Integral), donde Alejandra revivió con mucha emoción cuando fue a entregar almohadones a personas que estaban haciendo quimioterapia. "Que te sonrían es un mimo al alma, una forma de decir que se puede", expresó, y se le hizo un nudo en la garganta.

En otras campañas confeccionaron cerca de 100 almohadones y este año quieren superar ese número.

Por eso apelaron a la solidaridad de la gente: "Necesitamos telas de algodón, cualquier diseño está bien o simple. Y vellón siliconado". Los materiales pueden ser donados en Avenida Cipolletti 1045, de Fernández Oro. También se pueden comunicar al 0299 -154198627.

Confección de almohadas oncológicas.mp4

La asociación PoderRosa está presente en las redes como @poderosaok_argentina (Instagram) o PodeRosa Rio Negro Neuquen (Facebook).

La confección será el próximo 24 de agosto en Fernández Oro. Los que quieran participar, lo pueden hacer. "Armamos una mesa donde cortamos la tela, cocemos, rellenando todo hasta que sale el almohadón y cerramos el ciclo con la donación. Es un momento muy lindo. Cada una da su testimonio. Va la familia, van los amigos", comentó.

almohadones oncológicos

Sobre el origen de PodeRosa

La asociación fue creada por dos amigas en 2014, una de Neuquén y otra de General Roca. Actualmente nuclea a mujeres de distintas localidades del Alto Valle. Es una organización recreativa y deportiva para personas con diagnóstico de cáncer.

Su actividad principal es remar en El Chocón en un bote con cabeza de dragón para 16 personas. De esta manera, mitigan el dolor que les causa una de las secuelas del cáncer de mama: linfedema. "Al sacarte los ganglios la sangre se inflama y provoca mucho malestar. Entonces al remar naturalmente la sangre fluye, pasa la hinchazón y estamos mejor de salud", concluyó Ule, e invitó a la gente a sumarse.

almohadones oncológicos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario