Chat GPT, un nuevo desafío para los educadores
La Inteligencia Artificial (IA) Chat GPT es un boom desde noviembre del año pasado llegando a revolucionar el sistema educativo en países del hemisferio norte que todavía no saber cómo resolver su impacto en el aula. En estos lares, todavía hay docentes que no tienen ni idea de su existencia.
Así las cosas, Chat GPT está facilitando la realización de trabajos prácticos, monografías y hasta tesinas sin que los profesores lo puedan advertir salvo por groseros errores que se pasan por alto cuando el conocimiento genuino escasea.
No obstante, los textos que arroja están bastante bien escritos para envidia de cualquier profesional.
La pregunta que se hacen todos los especialistas en la actualidad está vinculada a su uso en las aulas o mucho más interesante aún: ¿cuál pasará a ser el rol de la escuela cuando la IA ajuste sus resultados?
Acá el debate se torna interesante porque la escuela desde hace décadas atrasa. Cuando la computadora e Internet irrumpían en la escena en los 90 también se abrió un debate cuya respuesta fue lenta, muy lenta, tanto que cuando comenzaron a entregar notebooks, los smartphones ya copaban las aulas.
Un tema de fondo es cómo sortear la brecha de evaluar a partir de la tecnología existente e imperante afuera de las aulas y que no requiere de un pizarrón.
Un sabio amigo de café me confió una respuesta más que interesante en la que, palabras más palabras menos, ponderó el rol del docente en una instancia de evaluación oral donde se pueda expresar con claridad los conocimientos que ha incorporado el alumno más allá de los métodos que utilice para adquirirlos. ¡Interesante!
Te puede interesar...









