Cinco claves para prevenir intoxicaciones y accidentes por monóxido de carbono
En pleno invierno y con temperaturas extremadamente bajas, calefaccionar los hogares es sumamente necesario. Conocé las recomendaciones para evitar riesgos.
En lo que va de este invierno en la provincia de Neuquén, se ha registrado una preocupante cantidad de niños y familias intoxicadas por el monóxido de carbono, incluso se han producido incendios con pérdidas materiales y víctimas fatales o gravemente heridas. Es importante conocer las precauciones que hay que tomar para evitarlo.
Con las bajas temperaturas, la gente busca cualquier forma de calefaccionar los ambientes y las intoxicaciones con monóxido de carbono empiezan a crecer.
Al encendido de estufas, hornallas y demás alternativas para combatir el frío debe agregarse también la poca ventilación en los hogares, puesto que muchas personas eligen cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire fresco. Eso también genera que muchos gases tóxicos no se filtren y se acumulen en la casa.
Por eso, es fundamental repasar las claves para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y calefaccionarse con seguridad.
1. La primera recomendación es revisar periódicamente las instalaciones de gas. La coloración amarilla o anaranjada de la llama en hornallas o estufas, manchas de hollín o decoloración de los electrodomésticos son señales para llamar a especialistas urgentemente.
2. En segundo lugar, es importante mantener la casa ventilada abriendo puertas y ventanas para permitir que entre aire fresco. Si bien las bajas temperaturas son difíciles de soportar, se debe mantener la ventilación.
3. Atención especial durante el sueño. No dormir con la estufa encendida dentro de la habitación para evitar la acumulación de gas durante las horas de sueño.
4. Instalar detectores de monóxido de carbono y asegurarnos de que siempre esté funcionando. El monóxido de carbono es un gas imposible de percibir, ya que no tiene color, olor, sabor y tampoco irrita las mucosas. De esta forma, una vez inhalado, se debe estar atento a los síntomas, ya que pueden ser percibidos como otra enfermedad.
5. Por último, hay que estar atentos ante cualquier síntoma y posible señal de prevención. Como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, visión borrosa, dolor de pecho. En casos más graves puede haber convulsiones y pérdida de conocimiento.
Por lo general, suelen ser más vulnerables los niños y niñas, personas gestantes, adultos mayores, fumadores y pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Si se sospecha de una intoxicación se debe acudir de emergencia al hospital o centro médico más cercano. Concientizar y promover los cuidados es tarea de todos.
Guardias pediátricas en Neuquén con gran cantidad de casos
La guardia y la terapia intensiva pediátrica del Hospital Castro Rendón se encuentran en una situación preocupante por la cantidad de niños con enfermedades respiratorias. A esto se suma la intoxicación por monóxido de carbono que se sufren en los hogares por una inadecuada calefacción y también quemaduras.
Desde que comenzó el invierno se lamentaron varios incendios en la región, sobre todo en viviendas precarias donde no hay acceso al servicio de gas y las familias se calefaccionan con estufas eléctricas que pueden provocar accidentes. También sucede en aquellas donde se utilizan garrafas que pueden tener fallas. A esto se suma que muchas veces, no se hace caso a las advertencias sobre ventilación para evitar la presencia de monóxido de carbono que puedan liberar las estufas.
Todos estos puntos hicieron que los ingresos a las guardias pediátricas vayan en aumento este invierno. "Tenemos intoxicaciones con monóxido en general y lo que sucede es que implica toda una familia internada, desde el más grande hasta el más chico", manifestó la jefa del Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas del Hospital Castro Rendón, María Belén Ehlers, en diálogo con LU5.
Te puede interesar...










