El clima en Neuquén

icon
29° Temp
36% Hum
La Mañana Río Limay

Con la crecida del Río Limay también aumentaron los rescates

Los guardavidas piden precaución y aconsejan a las familias a ir al puesto más cercano al llegar al balneario para que les indiquen donde no hay peligro.

Las altas temperaturas no dan respiro en Neuquén y los balnearios de la zona están colmados de vecinos que se acercan a refrescarse. Este viernes además se van a encontrar con un nuevo incremento en el caudal del Río Limay que se esperaba llegue a los 800 metros cúbicos por segundo por lo que los guardavidas pidieron precaución a la hora de bañarse.

El secretario general del Sindicato de Guardavidas, Ariel Tarifeño, indicó que hace más de 20 días que están con mucho trabajo por el incremento de bañistas ante la ola de calor y admitió que están "desbordados".

"Estamos desbordados en todo sentido, el Río tiene hoy 100 metros cúbicos por segundo más que ayer. Así que hay que tener muchísimo cuidado al momento de ir a la zona que nosotros recomendamos. Igualmente agradecemos que la gente está haciendo caso de ir a los sectores que les recomendamos con guardavidas", manifestó el guardavida, quien además indicó: "Con el aumento del caudal hay más zonas peligrosas y tenemos mucho más trabajo".

AM-rio-balneario-Sandra-Canale-(2).jpg

Tarifeño informó que la semana pasada tuvieron 170 rescates en los 7 kilómetros de costa del Río Limay que cubren, cuando la semana anterior habían sido 130 y la primera semana 50. "Se ha ido aumentando por la cantidad de gente, calculamos que no se pudieron ir de vacaciones por el tema económico", indicó.

Más guardavidas

En ese sentido, el dirigente aseguró que hacen faltan más guardavidas y contó que se reunió durante la jornada con Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, a quien le efectivizó el pedio de incremento de personal.

Balneario Gatica 01.jpg

"Baggio sabe del tema, y estuvo de acuerdo con lo que pedimos. Hablamos de hacer una guardia por fuera del operativo. Hasta los jefes de operativo también van a estar en las playas haciendo puestos por lo menos hasta salir de esta situación excepcional. Incluso hasta él mismo se sumaría", comentó en declaraciones a LU5.

En este verano son 161 guardavidas los que están cubriendo los diferentes puestos de los balnearios de Neuquén. Y el pedido fue de contratar 20 guardavidas más para poder cubrir lugares, por ejemplo, del Paseo de la Costa, donde no hay cobertura.

Tarifeño contó que por ejemplo, algunos guardavidas debieron abandonar sus puestos para ir a realizar un salvataje a la zona de los clubes. "O en la zona de Valentina cuando hay alguna persona que está en peligro del otro lado, que está del lado de Río Negro tenemos que salir igual, tenemos responsabilidad y responsabilidad moral", aseguró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario