Es la historia de Martín Zubiria, el neuquino atleta que hará el Camino de los Siete Lagos para concientizar sobre la importancia de donar sangre.
La experiencia de haber donado sangre para el papá de un amigo que luchaba contra el cáncer le abrió los ojos. "Ahí me di cuenta de lo importante que es", dice Martín Zubiria, de 39 años. Fue, donó sangre y volvió a hacerlo. A partir de entonces es donante voluntario. Ahora se prepara para correr más de 100 kilómetros, en el camino de los Siete Lagos.
"Hoy puede ser un familiar, un conocido o uno mismo. No cuesta nada realmente, te toma 20 o 30 minutos ir a un centro de hemoterapia y donar sangre", afirmó el neuquino, quien sumó la práctica del deporte y desde 2022 realiza distintas actividades maratónicas para concientizar sobre la importancia de donar sangre.
El primer objetivo cumplido fue una corrida que pasó por los hospitales más grandes de Neuquén, hasta el centro asistencial de Senillosa. Fue el 14 de mayo de 2022 y tuvo el apoyo del conocido actor Facundo Arana, quien por la misma causa también ha realizado actividades similares.
El 26 de febrero de 2023 asumió un segundo desafío al nadar el Lago Lácar. Fueron 25 kilómetros de largo, desde el camping Nontúe hasta llegar a la costa de San Martín de los Andes. "Cada objetivo deportivo que tengo se lo comento a Facundo, a modo de respeto", confesó Zubiria.
Ahora, se viene otro reto: el próximo 28 de abril correrá desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes por la ruta de los Siete Lagos. "Son 108 kilómetros, entre 13 a 15 horas estimadas", comentó, en diálogo con LMNeuquén.
El atleta contará con el acompañamiento de las secretarías de Deportes de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, organismos municipales que pondrán a su disposición una camioneta con alimentos y otros productos para hidratarse a lo largo de la corrida. Lo hace con la misma consigna de donar sangre y a su vez concientizar sobre la importancia de hacer deporte para la vida de cualquiera.
"En el 2012 yo perdí a mi mamá de cáncer. Después me separé y perdí a una bebé que iba a nacer. Estuve depresivo cinco años, pero me salvó el deporte. Volví a conectarme conmigo mismo. Por eso, el deporte y la donación de sangre son sumamente importantes para mi vida", contó.
El hombre reside en la capital neuquina y trabaja en la administración pública. Pero también se siente parte de la cordillera, donde la cabaña de su padre lo llenó de vivencias en San Martín de los Andes. "Soy soltero, no tengo hijos y me dedico a hacer deportes. Soy ciclista, corro y nado en aguas abiertas", comentó.
Zubiria agradeció todos los apoyos del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Océano Virgen, la Clínica Raña y sus entrenadores Guillermo Morea y Pablo Torino. "Desde hace siete u ocho meses que me vengo preparando con entrenamiento. El problema puede ser el clima. Las bajas temperaturas y la llovizna, pero voy a tener que soportar", confió.
Asi que ya saben, los que recorran el 28 de abril la ruta de los Siete Lagos, tal vez se crucen con un corredor que impulsa la donación de sangre para salvar vidas. Su historia arranca a las 5 de la mañana. Y que la fuerza y el buen clima lo acompañen.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Alerta amarilla por viento este domingo en Neuquén: a qué hora y en qué zonas
¿Aire acondicionado fijo o portátil? Los precios y qué conviene para pasar el calor en Neuquén
Festeja el gobierno de Figueroa un mes de octubre con anuncios "históricos"
-
TAGS
- sangre
- Siete Lagos
- donar
- Atleta
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario