El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Caza furtiva

Golpe a la caza furtiva en Vaca Muerta: secuestraron armas y ejemplares de choiques

El operativo desplegado en zonas rurales detectó la caza furtiva de animales autóctonos, como choiques y piches. Los detalles.

Durante un operativo preventivo desplegado en la región de Vaca Muerta, se secuestraron armas y ejemplares de fauna silvestre que provenían de la caza furtiva. Las acciones fueron coordinadas por las áreas de Seguridad Rural y de Protección y Conservación de la Fauna de la Provincia.

Fue en zonas rurales de Paso de los Indios, Barriales, Sauzal Bonito, Área Los Bastos y a lo largo de la Ruta Provincial N°17, en el tramo que conecta Cutral Co con Añelo, con el acompañamiento de las Agencias de Seguridad de Cutral Co, Piedra del Águila, Picún Leufú, El Chocón, Neuquén, Zapala y Junín de los Andes. A su vez, el Departamento Comando Radioeléctrico y la Comisaría 6ta de Cutral Co y Plaza Huincul brindaron cobertura operativa durante toda la jornada.

La modalidad de trabajo consistió en la instalación de puestos de control vehicular -tanto estáticos como dinámicos- en sectores estratégicos, con el objetivo de prevenir delitos rurales y proteger la biodiversidad de la región.

Como resultado de los procedimientos, se logró el secuestro de un arma de fuego calibre 22, varias armas blancas, tres ejemplares de choique (Rhea pennata) y un piche (Zaedyus pichiy), cuya caza incumple la ley provincial N° 2539 sobre Fauna y sus Hábitats.

fauna decomiso2.jpg

Este operativo refuerza el compromiso de las fuerzas de seguridad y organismos ambientales con la prevención del delito en zonas rurales y la protección del patrimonio natural de la provincia en resguardo de la tranquilidad de las comunidades y del ecosistema regional.

Un cazador de Cutral Co exhibía choiques como trofeos

Tras una larga y minuciosa investigación de varios meses, personal de la División Delitos Ambientales y guardafaunas de Picún Leufú llevó a cabo un allanamiento en la vivienda de un hombre que está sospechado de cazar ilegalmente carne de choiques y otros animales de la zona como piches y liebres maras.

El procedimiento policial se ejecutó en abril de este año en una vivienda de Cutral Co, en orden a las directivas judiciales de la fiscalía que interviene en el caso.

"La investigación se origina a mediados de febrero, cuando personal de Fauna realiza una denuncia y hace conocer que una persona exhibía productos como trofeos de caza de animales silvestres que estarían protegidos en las redes sociales", comentó el comisario Mario Campos, a cargo de la División de Delitos Ambientales de la Policía, en diálogo con LMNeuquén.

Choiques 07.jpg

Nicolás Lagos, director provincial de Fauna y Áreas Protegidas Naturales, también ponderó el trabajo realizado y los resultados del procedimiento. Dijo que en el lugar fueron secuestrados varios productos de la fauna silvestre y se realizaron las infracciones correspondientes. "Ahora queda en manos de la Justicia", acotó el funcionario provincial.

Concretamente, en el allanamiento encontraron 6 choiques "ñandu petiso"; 5 piches y una liebre mara, todos ellos abatidos y faenados. "Los productos estaban en el interior de la vivienda congelados como acopio", agregó Lagos.

En su momento, el sospechoso mencionó que tenía el material para consumo, por lo que de forma inicial no se pudo determinar si se dedicaba a la comercialización de estos productos. Llamó la atención que, entre los ejemplares, había una liebre mara. "Es un animal declarado vulnerable y altamente protegido en la zona", advirtió Campos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas