En kioscos, verdulerías, panaderías y librerías ya no hay productos que se pueden conseguir por ese valor.
Con la inflación del último tiempo, los comerciantes tuvieron que remarcar los precios todas las semanas. Hoy en día es imposible pensar qué se puede comprar por menos de 100 pesos, pero hace seis meses, eran varios los productos a ese valor.
En junio del 2023, LMNeuquén hizo una recorrida por comercios para averiguar lo que se podía comprar con uno de estos billetes y los productos eran varios. Seis meses después, volvimos a salir a la calle y el resultado es otro: solo alcanza para un chupetín o para un par de caramelos.
En los kioscos, algunos productos aumentaron hasta un 350%, como el caso de un chocolatín que ahora cuesta $450. Los mismos productos que podían conseguirse por 100 pesos meses atrás, como un alfajor, ahora sale $250; una tableta de chicles $300 y un chocolate marca bon o bon $250.
El kiosquero consultado explicó que se busca mantener algunos precios pero que a veces es difícil. Además, contó que en otros negocios compran un producto a 300 pesos, por ejemplo, y se aprovechan y lo venden a 600.
Los aumentos que más sorprenden son los de las verdulerías, alimentos necesarios para la vida cotidiana. Por 100 pesos, tiempo atrás varias frutas y verduras podían comprarse por unidad a ese valor. Algunas de ellas, una naranja, que ahora cuesta 240 pesos al igual que una manzana; un limón $150 y una banana, $470, siendo la fruta que más ha aumentado.
Precios de útiles escolares
Por el voraz aumento de los precios, muchos negocios prefieren no ponerle la etiqueta con el valor a ningún producto o mercadería, por lo que hay que consultar uno por uno.
En el caso de las librerías, es un rubro en el que las familias gastan mucho dinero si tienen hijos en edad escolar, por lo que los aumentos pegan de lleno.
Hace seis meses, los elementos que se compraban por $100 eran un sacapuntas o un lápiz negro. También había productos por debajo de ese valor como dos mapas, dos escarapelas, dos planchas de notas autoadhesivas, un sobre A4, dos bolsas de papel madera o un llavero identificador.
Hoy, el clásico lápiz negro (el más económico) cuesta el doble y un sacapuntas entre 200 y 250 pesos siendo de plástico, mientras que uno de metal llega a los 1.080 pesos.
Las panaderías, un rubro muy golpeado por la inflación
En las panaderías los aumentos han sido impactantes en los últimos meses, por lo que es imposible conseguir algo a un muy bajo valor.
LMNeuquén consultó el precio del único producto que se podía conseguir por un billete de 100 en una panadería, el año pasado. El clásico alfajorcito de maicena, ya no se consigue por ese valor, y ahora cuesta arriba de $500 la unidad.
El 31 de diciembre finalizó el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) creado en 2022 para subsidiar a los molinos elaboradores de harina con el fin de contener el aumento del precio del pan. El nuevo Gobierno no establece un control sobre el precio de la harina que venden las grandes empresas molineras, por lo que las panaderías denuncian fuertes aumentos en el valor de la materia prima que las obliga a incrementar sus precios.
Te puede interesar...












