Las venas son los vasos sanguíneos encargados de llevar la sangre en dirección al corazón, cumplen un rol vital. Pero si no funcionan correctamente pueden provocar una serie de problemas de salud, como várices, flebitis, úlceras venosas y trombosis venosas profundas.
Acudir a un especialista en flebología puede ayudar a prevenir, detectar y tratar estos problemas. Esta es una especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades venosas.
¿Por qué es importante prevenir estas dolencias? Las enfermedades venosas pueden ser muy molestas e incluso dolorosas, y si no se tratan a tiempo pueden llegar a complicarse. Además, en casos graves pueden poner en riesgo la vida del paciente, explicó el especialista en Flebología, Walter Gerez, referente del CMAC de Leben Salud (*)
Por eso, es importante prevenir y hacer una consulta a tiempo, ante la menor duda.
¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad venosa? Hay varios síntomas que pueden indicar la presencia de una enfermedad venosa, señaló Gerez, “como hinchazón, dolor, pesadez o cansancio en las piernas, aparición de varices, cambios en la coloración o textura de la piel y úlceras venosas. Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante acudir a un especialista en flebología para obtener un diagnóstico preciso”.
Ante la aparición de una patología venosa, el médico especializado puede ofrecer una amplia variedad de tratamientos según el tipo y la gravedad de la enfermedad. Estos pueden incluir desde recomendaciones para llevar una vida más saludable y prevenir la aparición de varices, hasta tratamientos médicos o quirúrgicos para tratar enfermedades venosas más avanzadas.
Además, permite llegar a un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado, aliviar el dolor y la incomodidad de las piernas, mejorar la circulación sanguínea, y evitar complicaciones graves como trombosis venosas profundas.
¿Qué son las várices?
Las várices son venas dilatadas que pueden causar dolor, inflamación, picazón y otros síntomas incómodos. Sin embargo, muchas personas no acuden a un flebólogo para tratarlas, ya que creen que las várices son solo un problema estético.
Factores de riesgo para desarrollar la insuficiencia venosa crónica:
- Llevar una vida sedentaria
- Usar ropa demasiado ajustada
- Estar expuesto a mucho calor
- Permanecer mucho tiempo de pie
- Padecer de obesidad
- Fumar
Especialistas aconsejaron que pueden implementarse pequeños cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a evitar o retrasar la aparición de la insuficiencia venosa crónica.
Hacer ejercicio: poner el cuerpo en movimiento y evitar el sendentarismo es una de las mejores acciones que podemos tomar para tener un cuerpo sano. Actividades como natación, aquagym, andar en bici y caminar favorecen la circulación sanguínea.
Evitar los tacos muy altos, se sugiere usar zapatos con tacos con no más de 3 o 4 centímetros.
Levantar un poco los pies de la cama. Para favorecer la circulación de las piernas mientras descansamos, se sugiere levantar los pies de la cama unos 15 centímetros.
(*) Dr Walter Daniel Gerez, M.P 920. SERVICIO DE FLEBOLOGIA y LINFOLOGIA DE CMAC (Av. Mengelle 631)
Te puede interesar...
Leé más
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
-
TAGS
- Várices
- flebología
- prevenir
Noticias relacionadas









