En una capacitación que se llevó adelante en el Hotel Hilton, Ivan Liska habló con LMNeuquén de la nueva e incipiente industria del Stream.
Ivan Liska, uno de los creadores del canal de Streaming "Blender", estuvo presente en una capacitación que se llevó adelante en la ciudad de Neuquén y habló mano a mano con LMNeuquén sobre esta incipiente industria que no para de crecer.
Promocionada por Pan American Energy y la Universidad de San Andrés, la capacitación se llevó adelante en el Hotel Hilton y contó con la presencia de periodistas neuquinos que aprovecharon la ocasión para aprender herramientas ante los desafíos de las nuevas plataformas.
"A nosotros nos interesa que esta nueva industria incipiente que está creciendo no mantenga ciertos vicios de competencia de medios tradicionales y podamos todos construir un proyecto sólido a largo plazo, que si bien obviamente tiene su lógica competitiva, porque uno siempre quiere ganar, se pueda sentir acompañado y respaldado por los diferentes colegas", aseguró Liska sobre la industria del Stream.
Con respecto al momento que atraviesa Blender, el joven lo describió como "caótico y estable". "Es muy extraño tener estabilidad y caos pero creo que se debe primero a una concepción original que todos los que hicimos Blender somos un poco así y segundo que hay una búsqueda entre lo tradge y lo sofisticado que te permite poner el acelerador en momentos y también poner el freno, tratando de ir a buscar el contenido más de nicho y por otro lado divertirte con alguna ocurrencia medio pasajera y naif", sostuvo.
Liska explicó que lo que hacen en Blender es jugar con esos dos mundos y que no sienten ninguna culpa, pero que la estabilidad y el caos es permanente.
Sobre los comienzos de Blender, señaló que la idea junto a Guillermo Aquino era la de construir algo juntos desde cero porque "pensábamos en una persona que tenga el talento que tiene Guille, que tenga el reconocimiento en las redes sociales que tiene él pero que no haya hecho streaming, nosotros nos interesaba hacer ese camino juntos, no queríamos traer a alguien que ya había hecho streaming en otro canal para que lo venga a hacer con nosotros".
Desde los comienzo de Blender en el 2023 hacia este segundo año, decidieron continuar con la misma lógica y por eso contactaron a Tomás Rebord, quien consideran que fue uno de los que más crecieron en las redes sociales sin tener un programa diario.
"Creo que fue un programa de lo más parecido a la televisión en el stream en este año y creo que por suerte con ambos (Aquino y Rebord) tenemos a los mejores socios, a los mejores embajadores para seguir construyendo lo que sea el 2025", afirmó.
El futuro del Streaming
Según Liska, el panorama del streaming general es de fuerte crecimiento. "Vimos este año algo que no estaba pasando con esta profundidad el año pasado que es la idea y la realización de los eventos presenciales en grandes teatros, contando grandes historias, me parece que es el gran diferencial", afirmó.
Para destacar las características que hacen que Blender sea diferente al resto de los streams, apuntó que por ejemplo "Luzu a veces te cuenta lo entretenido que estuvo la fiesta donde fueron ellos, Olga te intenta decir 'che venite a ver esta banda a través del vidrio en la vereda'. Y Blender todo el tiempo te dice 'vení entrá, seamos todos parte de algo, vení a el Blender club, tómate una cerveza, miremos una banda, veamos una película y disfrutemos todos en un mismo espacio, sin que haya un emisor y un receptor o un espectador, construyamos ese momento, intentemos, a veces sale a veces no, ser cancheros todos'".
¿Por qué el Stream pisa tan fuerte en Argentina?
Para responder a esta pregunta que llama mucho la atención si uno presta atención al stream de otros países, Liska declaró que si hacemos un paralelismo con España, en Argentina quedó "una calle bastante ancha para transitar".
"En España por ejemplo, los medios tradicionales se ayornaron de una mejor manera, los influencers tienen otra espalda para hacer grandes eventos y si bien en Argentina hay medios tradiciones que se ayornaron de una buena manera y hay streamers que han hecho grandes eventos, todavía faltaba un espacio para ocupar", sostuvo.
Sobre esos espacios, hizo referencia a que fueron siendo ocupados por espacios como Luzu, Olga, Blender, Gelatina, Vorterix, con propuestas que "tienen un poquito de los dos mundos. Tienen la intimidad del talento y no está esta necesidad de hacer un producto perfecto, que pueda tener ciertas desprolijidades y la estructura y la búsqueda de un medio tradicional", afirmó.
Para finalizar y a modo de broma e ironía, Liska dijo que "el futuro del streaming es que es que va a salir por televisión".
Te puede interesar...










