El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Héroe

La peligrosa y salvadora maniobra de cabo héroe: "Me arriesgué y salió bien"

Llegó a un incendio de una humilde vivienda y controló una garrafa en llamas a punto de explotar. "Miedos siempre hay pero me animé", contó el efectivo.

Una pequeña y humilde vivienda ardía. Su desesperado dueño y un vecino solidario intentaban apagar como podían una garrafa a punto de estallar. En ese dramático escenario fue que ingresó la división BMA (Brigada Motorizada de Apoyo) y, en medio de las llamas, el cabo Gustavo Urra se convirtió en héroe.

Es que en una tan arriesgada como estoica maniobra, evitó que explotara el artefacto y logró incluso cortar la pérdida de gas y hasta poner a resguardo a los hombres. El dueño de casa sufrió algunas quemaduras pero puede contarla gracias a este valiente personaje.

El propio Urra, de la Brigada Motorizada, relató a LM Cipolletti lo ocurrido el jueves por la tarde en el Bº Antártida Argentina, otra jornada que quedará grabada a fuego -justamente- en su memoria.

Mientras se realizaba estudios médicos “por la inhalación de monóxido de carbono”, admitió que “yo me arriesgué y muchos valoran que no cualquiera se anima, lo toman como una hazaña”.

Reconoció que la situación “no te da mucho tiempo para pensar” y aceptó también que “siempre se teme por la vida de los compañeros y la de uno, pero antes está la vocación de servicio”.

Tiene 33 años y es de General Roca, aunque pertenece a la división BMA de Cipolletti, dependiente de la unidad regional quinta.

image.png

El muchacho intentaba calefaccionar la casa con un mechero y una garrafa. Estaba dentro del baño cuando llegamos y al ingresar lo encontré junto a su vecino. Con baldes de agua intentaban apagar la garrafa con agua mientras está silbaba como para reventar. Más allá de que nos capacitan cada hecho es diferente, obvio que uno tiene miedo de quemarse pero trata de evitar un mal mayor sin importar de quien se trate”, explicó la sensaciones de ese dramático momento.

El humo de las cosas que se quemaban, era humo de plástico. No se podía respirar. Por eso ahora estoy de licencia por la ingesta. Al ser un lugar chico el calor era mucho. Pero logré con un palo levantar la garrafa que estaba horizontal dentro del baño. Pude ponerla de manera vertical y con un toallón que moje logré sofocar el fuego q salía de la garrafa y cortar la salida del gas”, explicó su milagrosa y heroica acción.

“Después mis compañeros terminaron las diligencias de rigor y el hombre fue al hospital para recibir asistencia porque sufrió quemaduras en parte de uno del codo y del otro brazo casi completo. Pero está vivo”, destacó.

image.png

Muchas cosas se le cruzaron por la cabeza, lejos de golpearse el pecho y despojándose de los egos, le adjudica méritos a todos los que colaboraron. “Compartimos mucho tiempo juntos con mis compañeros, el trabajo de uno también depende de muchas personas, como el 911 quien nos cursa la información, médicos y demás... Creo que ellos también tienen participación indirectamente. Aquel vecino que se acercó a ayudar como podía”, valoró.

Ya había salvado a 3 pequeños

No es la primera vez que Gustavo se viste de héroe. En 2020, junto a dos compañeros de la Subcomisaria 79° de Cipolletti rescataron a tres niños del interior de una vivienda que se había prendido fuego en la calle Jorge Newbery.

Con Pablo Carreño y Antonella Yáñez, no dudaron en auxiliar a los pequeños de 5, 9 y 12 años que se encontraban atrapados en el domicilio que se estaba incendiando.

image.png

Lo de Gustavo Urra no es casualidad. Y así como a veces la sociedad los mira de reojo, sería justo que todos respeten y valoren a trabajadores así. Un superpolicía. Un superhéroe.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas