El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana escuela

No terminaron las obras de una escuela rural y dieron clases a la orilla del lago

Al establecimiento que les "prestaban" se le rompió la caldera y llevó semanas solucionarlo. Se trata de la escuela 116 del Paraje Lolog.

Tras más de un año esperando que se terminen las obras de la escuela rural 116 del Paraje Lolog la comunidad educativa decidió dar clases a la orilla del lago. Esto se debió porque, a pesar de que les habían "prestado" un establecimiento, este tuvo problemas edilicios.

La institución ubicada a 15 kilómetros de San Martín de los Andes, es de jornada completa y tiene 19 alumnos entre nivel inicial y primaria. "Entró en obras en octubre del 2022 porque el edificio ya estaba en condiciones bastante malas para poder habitarlo. Entonces, a partir de febrero del 2022, nos reubicaron en otros espacios, primaria en la escuela 188 y nivel inicial en la 313, ambas distanciadas entre sí por unos 4 kilómetros", contó la directora, Irene Urra, en diálogo con Canal 7 Noticias.

La docente dijo que en el pliego de licitación se planteaba un plazo de ejecución de 270 días de corrido para la finalización de la obra, "los cuales se superaron ampliamente". "En el 2023 estuvieron 6 meses parados los trabajos por las condiciones climáticas. Retomaron más o menos en octubre y los plazos de entrega se empezaron a correr teniendo en cuenta que tenía que entregarse en marzo, después la corrieron a octubre, después a noviembre, después a diciembre y nos encontramos ahora en abril del 2024 en una nueva fecha de entrega del edificio", aseguró.

Pero este no es el único inconveniente con el que han tenido que enfrentarse, sino que estuvieron entre los afectados por el transporte escolar. Esto se debe a que hubo un lapso en el que no se llegó a acuerdo con los transportistas, lo que afecto a los chicos de escuelas rurales, sin embargo, cuando esto se solucionó uno de los establecimientos que les habían cedido sufrió la avería de una de sus calderas y se suspendieron las clases.

Escuela 116.jpg
La escuela 116 de Paraje Lolog.

La escuela 116 de Paraje Lolog.

"Ahora se solucionó, pero estuvimos sin poder dar clases durante seis semanas. Sumado a esto, específicamente nuestra comunidad educativa, familias y personal deciden no querer iniciar más fuera del territorio porque ya es una obra que debería haberse finalizado y no se finalizó", indicó.

Ante esto tomaron la decisión de elevar notas a las respectivas supervisiones. "Tuvimos una mesa técnica con la ministra el 2 de febrero donde se comprometió a dar respuesta, a acompañar este reclamo y ver qué pasa que la escuela no se entrega. Es al día de la fecha que nadie nos ha respondido nada. Entonces la semana pasada decidimos dar prioridad al vínculo pedagógico con las infancias y armamos el proyecto de ambientación en la playa porque no teníamos espacio, así que estuvimos trabajando con los chicos ahí porque el tiempo lo permitía", explicó la directora.

Escuela 116 clases en el lago.jpg

La escuela tiene el 90% de los trabajos realizados, pero no saben cuando los retomarán

Urra contó que el 8 de enero se firmó un decreto que entró en vigencia el 9 de enero, mediante el cual el gobierno provincial pidió un relevamiento de las obras que estaban en todo el territorio neuquino y todas aquellas obras que estaban con un avance del 80% se iban a continuar y finalizar. "Nuestra escuela tiene un avance de obra de más del 90% o sea, le falta muy poco para concluirla, pero todavía no terminan de negociar y renegociar los precios con la empresa, entonces actualmente la obra está completamente parada, no hay nadie trabajando y no sabemos cuando podremos volver", señaló.

Además, aseguró que nadie les da respuestas. "Hoy, 3 de abril, sinceramente no sé si vamos a volver en el 2024 porque acá ya nevó, está lloviendo, hace frío, o sea, que la veda climática es algo que ya nos empieza a correr muy rápido, esto quiere decir que hasta octubre-noviembre no van a volver a los trabajos así que la verdad que es muy angustiante, muy desolador no tener respuestas que nadie acompañe, que nadie tenga la delicadeza de mandar una nota, nada. Cero respeto por la preocupación que es lo que nos moviliza como comunidad, que parece que no les importa que los chicos pierdan clases", observó.

Otras dos escuelas con problemas edilicios en el norte neuquino

Pese a esto, la escuela 116 no es la única que no puede retomar las clases por obras inconclusas, la 131, del Paraje Butaco es otra. Esta se encuentra a 20 kilómetros de Buta Ranquil y a 15 de Barrancas, en este establecimiento la obra comenzó en julio del 2023 y según contaron los padres, luego de dos semanas la empresa a cargo "no trabajó más" y hasta el momento no hay novedades.

Embed

Otra de las instituciones afectadas en la escuela 15 de Chos Malal, la comunidad educativa también pide la finalización de las obras para poder comenzar las clases.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario