El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana estatales

Retiro de estatales para la marcha universitaria: a qué hora y dónde es

Este martes se espera una masiva movilización en Neuquén encabezada por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que estará acompañada de los gremios ATE y ATEN.

La profunda crisis económica que atraviesan las universidades del país derivará en una protesta federal con una marcha que se realizará este martes 23 de abril en todas las provincias argentinas. En Neuquén, la movilización será encabezada por los diversos claustros de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), pero también tendrá el acompañamiento de los gremios estatales.

La convocatoria fue lanzada el pasado miércoles durante una conferencia de prensa en la sala del Consejo Superior. La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, aseguró que se trata de una marcha federal "para mostrar de alguna forma el valor que tiene la defensa de la Universidad, la defensa de una herencia igualitaria, una herencia equitativa de la universidad pública, un legado que quienes hoy tenemos lugares de responsabilidad asumimos con el inventario que trae".

Y aseguró: "Nos hacemos cargo del inventario que tiene nuestra universidad, no solo de sus premios Nobel sino también nos hacemos cargos de los distintos momentos difíciles por los que ha pasado la historia de la universidad pública argentina".

conferencia unco marcha federal

El inicio de la marcha está previsto para las 18 desde el playón de la sede central de la UNCo, ubicada en Buenos Aires 1400. Para que los trabajadores de la administración pública puedan asistir sin inconvenientes, los gremios estatales convocaron a retiros durante la tarde.

El gremio ATE convocó al retiro para este martes desde las 16.30, según consta en la notificación enviada por el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, a la subsecretaría de Trabajo.

"Vengo por la presente a denunciar el conflicto existente entre los/as trabajadores/as dependientes del ESTADO NACIONAL, ESTADO PROVINCIAL, MUNICIPALIDADES Y ENTES DESCENTRALIZADOS (ZONA CONFLUENCIA); su respectiva Administración y notificar la realización de medidas de fuerza consistente en: RETIRO, a partir de las 16.30 horas del día 23 de abril de 2024", dice el escrito, que indica que "el conflicto denunciado tiene como causas: EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA".

Por su lado, el gremio docente ATEN determinó un retiro para la zona Confluencia (que comprende a Neuquén capital, Centenario, Plottier y Senillosa) vigente desde las 17.30 hasta las 21 para participar de la movilización. También anunció que se realizarán diversas actividades en las seccionales del interior de la provincia.

Embed

"Tocá bocina" para apoyar a la universidad pública

El viernes pasado, alrededor de las 16, jóvenes de la carrera de Trabajo Social salieron a la calle y sorprendieron con una protesta en el corredor Leloir y Buenos Aires, con un corte bajo la consigna "tocá bocina si apoyás a la universidad pública".

"El presupuesto de la UNCo es un tercio de lo que necesita para funcionar. Entendemos que esto es un claro avance privatista para vaciar la universidad. Por eso, los estudiantes en unidad con otras organizaciones y la sociedad, creemos que lo único que nos queda es defenderla en calle, como lo hizo el movimiento de estudiantes y trabajadores a lo largo de la historia. Vamos a esta marcha con toda la fuerza, convocando a todos los miembros de la sociedad, que se comprometan con la universidad pública, para derribar el ajuste", expresó Alejandra Otero, presidenta del centro de estudiantes de Trabajo Social de la UNCo, a LMNeuquén que la medida "salió de la asamblea" y es parte de un plan de lucha general que se manifiesta con clases públicas, cortes de calle y radios abiertas hacia la comunidad.

Protesta UNCO calle Leloir- Defensa de la Educacion publica (10).JPG

Marcha con universidades privadas

Luego de que el Centro de Estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) apoyara la marcha de universidades este martes en favor de la Educación Pública, por entender “la preocupación” de que muchos estudiantes se queden con sus carreras "a mitad de camino”, se sumaron las Universidades Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA).

Alrededor de 90 docentes de UdeSa firmaron un comunicado, compartido en sus redes sociales, donde confirman su presencia en la movilización y señalan las “evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica”.

Profesores e investigadores de esas instituciones privadas “se suman a la defensa del sistema universitario en su conjunto y adhieren al reclamo de financiación de la educación pública y a la demanda de una inversión sostenida en ciencia y tecnología”.

Por su parte, la UTDT hizo lo propio y casi 100 de sus docentes firmaron la solicitada, que también expresa “preocupación” por las medidas impuestas por parte del gobierno de Javier Milei, en contra del financiamiento a la universidad pública y “al sistema científico” nacional.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario