El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana fotomultas

Están instaladas el 30% de las cámaras para fotomultas: cuándo y por qué podrían multar

La Municipalidad de Neuquén ya instaló 36 cámaras en distintos puntos de la ciudad y los vecinos pueden señalar esquinas para nuevas instalaciones.

La Municipalidad de Neuquén avanza a paso firme con la instalación de un sistema de monitoreo del tránsito a través de fotomultas. Ya se instalaron 36 cámaras de las más de 100 que van a funcionar en la ciudad, y que podrían generar multas a los conductores por distintas contravenciones, como el cruce de semáforos en rojo o el uso del teléfono celular al momento de conducir.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, explicó en diálogo con LU5 que ya se avanzó con la instalación del 30% de las cámaras que están previstas en la primera etapa del nuevo sistema de tráfico inteligente para la capital de la provincia. "Vamos muy bien con la dinámica", dijo y aclaró que siguen pensando en fines de mayo como el momento para empezar a confeccionar las multas a los conductores neuquinos.

Las contravenciones que detectarán con fotomultas

El funcionario dio detalles de las contravenciones que puede detectar este sistema de cámaras. "El cruce de semáforos en rojo que es una de las contravenciones más peligrosas, además de usar el teléfono celular al momento de conducir, el giro en U, el estacionamiento en doble fila y la falta de cinturón de seguridad", detalló. "Esas son las contravenciones más destacadas que puede captar este sistema. Ya estamos haciendo pruebas", sumó.

Agregó, no obstante, que todas las contravenciones captadas por las cámaras pasarán a un centro de monitoreo donde los agentes de tránsito deberán evaluar si efectivamente esa actitud por parte del conductor amerita una penalización y una multa económica.

Además, Baggio señaló que "siempre el vecino tiene el derecho a hacer el descargo u oposición como indica el Código de Faltas", en caso de que considere que no estaba actuando de manera inadecuada al momento de conducir.

Si bien estaba previsto iniciar con las multas en marzo, el desarrollo del sistema de tráfico inteligente se demoró por la necesidad de ajustar y calibrar cada cámara, que además debe conectarse con el centro de monitoreo para evaluar el tenor de las contravenciones en tiempo real.

pago online de multas de transito

"Va a ser un salto de calidad en cuanto al control de tránsito y un aporte a la seguridad ciudadana, el intendente Mariano Gaido ha firmado un convenio para poner esas imágenes a disposición de la Policía", informó Baggio sobre la decisión que tomó la Municipalidad de Neuquén tras el asesinato del periodista Juan Caliani durante un intento de robo en su casa del barrio La Sirena. En ese hecho, las cámaras resultaron fundamentales para atrapar a los sospechosos, por lo que se busca que haya más registros a disposición de la Policía y la Justicia.

Baggio desestimó los fines recaudatorios de la iniciativa y agregó que todos los vecinos van a saber la ubicación exacta de las cámaras. "Se va a conocer la geolocalización de las cámaras, el objetivo es que todos los vecinos conozcan dónde están todas las cámaras", dijo y agregó: "El deseo es que este sistema no haga multas, querrá decir que hemos aprendido y estamos respetando las reglas de tránsito".

Mientras se avanza con la colocación de las primeras cámaras de una tanda de más de 100 equipos de registro, se conoció que está prevista una segunda etapa de instalación, con otras 110 cámaras que se ubicarán en los puntos solicitados por los vecinos.

Francisco Baggio 01.jpg
Francisco Baggio, Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén.

Francisco Baggio, Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén.

Así, Baggio aclaró que desde las vecinales y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tránsito se generaron propuestas sobre posibles lugares donde las cámaras resultarían de utilidad. "Ya nos han llegado varios pedidos, con mucha razón, como Leloir y Entre Ríos, que es una intersección que genera muchos conflictos", aclaró durante la entrevista.

A un mes del inicio de las fotomultas, destacó que el tema fue difundido con anticipación y busca generar más conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito a la hora de conducir. De esta manera, las cámaras podrán captar desde las contravenciones más graves, como el cruce de semáforos en rojo, hasta situaciones que eran difíciles de percibir por los agentes, como la falta de uso del cinturón de seguridad.

Los montos a pagar por las contravenciones

Las fotomultas se van a generar cuando los dispositivos detecten infracciones como cruzar un semáforo en rojo, transitar a más velocidad de la permitida, invadir una senda peatonal, hablar por teléfono celular mientras se conduce un vehículo, doblar a la izquierda, no utilizar elementos indicativos como luces y guiños, entre otras.

La medida recae sobre todos conductores, tanto de motocicletas como de autos.

Los valores que se aplicarán serán, por cruzar el semáforo en rojo, un conductor pagará como mínimo $140.400. La fotomulta más elevada perforará la barrera del millón de pesos.

"La unidad fija vale $702. Está vigente desde la aprobación de la -ordenanza- tarifaria de este año. Equivale al litro de nafta súper", indicó el funcionario municipal.

En el siguiente cuadro se detallan las contravenciones más frecuentes como cruzar en rojo, manejar sin el cinturón de seguridad, girar a la izquierda, conducir a mayor velocidad de la permitida, hablar por teléfono celular e invadir la senda peatonal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario