El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana fotomultas

Mirá los valores de las fotomultas: una por una, lo que se viene en Neuquén

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, detalló los valores de las fotomultas que tendrán vigencia a partir del 15 de marzo.

Todavía no entra en vigencia el nuevo sistema de tránsito inteligente en Neuquén y ya causa polémica entre vecinos y vecinas que no quieren saber nada con pagar un peso más por multas, impuestos y otras contribuciones que exige el municipio neuquino.

Recordemos que las videocámaras están estratégicamente ubicadas en esquinas semaforizadas y comenzarán a detectar contravenciones a partir del 15 de marzo. A su vez, los conductores se percatarán de carteles indicativos que miden la velocidad de los vehículos. Estos no generan multas. Están ahí con el fin de prevenir excesos.

En diálogo con LMNeuquén, el secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco "Pancho" Baggio, recordó que el objetivo primero es reducir el índice de siniestralidad que tiene la ciudad y avanzar hacia una ciudad segura.

Duurante el miércoles se publicó cuáles eran las esquinas semaforizadas donde estarán las videocámaras que sacarán fotomultas. Ahora bien, faltaba responder a la pregunta que muchos se hacen: ¿Cuáles son los máximos y mínimos que deberán pagar los infractores?

cruce avenida mosconi.jpg

Al respecto, LMN consultó a Baggio sobre dichos valores. Así, por cruzar el semáforo en rojo, un conductor pagará como mínimo $140.400. La fotomulta más elevada perforará la barrera del millón de pesos.

"La unidad fija vale $702. Está vigente desde la aprobación de la -ordenanza- tarifaria de este año. Equivale al litro de nafta súper", indicó el funcionario municipal.

En el siguiente cuadro, se detallan las contravenciones más frecuentes, como cruzar en rojo, manejar sin el cinturón de seguridad, girar a la izquierda, conducir a mayor velocidad de la permitida, hablar por teléfono celular e invadir la senda peatonal.

WhatsApp Image 2024-03-07 at 15.11.30.jpeg

La polémica en las redes

Grupos de vecinos que se organizan a través de las redes sociales y en distintos grupos de WhatsApp criticaron que el municipio neuquino procure de esta manera implementar nuevos mecanismos para multar y recaudar fondos. En realidad, el espíritu del programa integral de Tránsito Inteligente es prevenir accidentes y avanzar hacia una ciudad más segura.

En una primera etapa, los dispositivos serán colocados en inmediaciones de los colegios, hospitales y plazas, todos ellos señalados como espacios públicos de conflictividad para el tránsito. De hecho, varios ya están funcionando y miden la velocidad de los vehículos cuando pasan por las esquinas.

El punto de inicio fue la intersección de las calles Bouquet Roldán y Roca, una esquina de alta congestión vehicular por la ubicación de dos instituciones educativas, una deportiva y su proximidad con un centro de salud.

Zona Doctor Ramon Coto
El tránsito vehicular se suspenderá desde el lunes y hasta el viernes.
El tránsito vehicular se suspenderá desde el lunes y hasta el viernes.

Durante el lanzamiento del programa, Noelia Rueda Cáceres, subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, contó que la Municipalidad de Neuquén lleva a cabo un análisis pormenorizado de toda la ciudad para detectar las zonas críticas. Hay por lo menos unas 50.

Los carteles detectan de forma automática la velocidad de los vehículos. Funcionan con un flash alertador que tienen como objetivo terminar con los excesos al volante. Después están las videcámaras en función de las cuales se labrán multas.

“Hoy sumamos una herramienta más que son estos dispositivos de disuasión en escuelas, parques y hospitales y que nos marcan la velocidad máxima permitida que es de 20 kilómetros por hora, en estas zonas”, explicó la funcionaria y resaltó: “Esto es para cuidar la vida de las personas que están en un espacio público, que se movilizan para estudiar, o a un centro de salud. Son cruces de concurrencia masiva”.

Tránsito inteligente

Vecinos que advirtieron la presencia de estos nuevos dispositivos se volcaron a las redes para cuestionar la medida. "Deberían habilitar más lugares para estacionar, siendo que hay dos escuelas y un CEF, en vez de poner esa cámara fotomulta", indicó una vecina. Otro sumó: "Y arreglar los cordones, son todos amarillos, pero no están actualizados. Otro abuso más del Estado".

Transito inteligente Neuquen controles

Varios llamaron la atención sobre la velocidad máxima permitida para transitar por las esquinas, de 20 kilómetros por hora. Es que la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece como tope en zona urbana los 40 km/h y 60 km/h en avenidas. Sin embargo, la misma ley fija también otros límites especiales. Por ejemplo, en las encrucijadas urbanas sin semáforo la velocidad precautoria nunca puede superar los 30 km/h; y en proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas se debe circular a 20 km/h, como mucho.

Entonces surgen otros interrogantes: ¿Estos dispositivos van a estar homologados? ¿Cómo y dónde se va a poder impugnar multas mal hechas, si es el caso?

En las últimas horas, circularon tres planillas que precisan las calles donde están y/o van a estar los dispositivos colocados para captar a los infractores. Hay más de 100 esquinas en el detalle.

Fuentes del municipio confirmaron a LMNeuquén que "esos son los semáforos que estaban en el pliego de licitación, son los que se van a poner en principio. Si hay alguna modificación va a tener que ver con algún cambio que imponga el mapa de calor de los accidentes. Pero formalmente eso se analizó, estuvo en los pliegos y es como se va a implementar".

esquinas semaforizadas fotomultas
esquinas semaforizadas fotomultas
WhatsApp Image 2024-03-06 at 18.59.54.jpeg

Prevención, sobre todo

El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio reforzó la idea de abordar la problemática del tránsito con criterios preventivos. Estos -primeros- 50 carteles van a generar concientización. “Si el auto pasa a más de 20 kilómetros por hora, se va a poner en rojo. Esto es para que el conductor recapacite, y sepa que tiene que cumplir las ordenanzas de tránsito en inmediaciones de una zona semaforizada”, sostuvo.

Los carteles se van a complementar con un sistema de 213 terminales fotográficas estratégicamente ubicadas que también registrarán las infracciones de tránsito.

“Todos estos dispositivos van a generar una contravención y esto lo aclaramos porque el sistema genera contravenciones”, afirmó Baggio.

Por 15 días estarán a prueba, pero a partir del 15 de marzo comenzarán a generar contravenciones. "Creo que de esta manera se va a lograr el cambio de hábito y actitud que queremos en el tránsito”, aseveró Baggio.

Las fotomultas se van a generar cuando los dispositivos detecten infracciones como cruzar un semáforo en rojo, transitar a más velocidad de la permitida, invadir una senda peatonal, hablar por teléfono celular mientras se conduce un vehículo, doblar a la izquierda, no utilizar elementos indicativos como luces y guiños, entre otras.

La medida recae sobre todos los conductores, ya sea que transiten a bordo de una motocicleta o un auto.

Transito inteligente Neuquen controles
pancho baggio transito inteligente

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario