El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa anunció dos esperadas obras públicas en el interior

El gobernador neuquino se comprometió a facilitar las inversiones. Se trata de la ampliación de una escuela y de un destino turístico.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció dos esperadas obras públicas en localidades del interior, una de ellas es la ampliación de un establecimiento educativo histórico de la zona Norte, mientras que el otro está vinculado a la actividad turística.

El mandatario inauguró este lunes la ampliación y remodelación de la Escuela Nº 32 de Barrancas. La obra consistió en la construcción de 322 metros cuadrados que se incorporaron al edificio original y en la remodelación de 120 metros cuadrados preexistentes.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el director del establecimiento, Santiago Montes, además de docentes y comunidad en general. La inversión para la ejecución de la obra –que comenzó en 2020- fue de 129.946.147,79 pesos, que fueron aportados por el Estado nacional a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

obras escuela.jpg
El establecimiento, donde se realizaron las obras inauguradas por el gobernador Rolando Figueroa, cuenta con 200 estudiantes

El establecimiento, donde se realizaron las obras inauguradas por el gobernador Rolando Figueroa, cuenta con 200 estudiantes

Tanto el gobernador como la ministra resaltaron en su discurso que la obra estuvo paralizada durante casi cinco años y que gracias a un gran esfuerzo de la provincia y a la gestión de la UPEFE –a cargo de Tanya Bertoldi- se pudo retomar y finalizar.

“Forma parte de las más de 400 obras que están paralizadas porque no tienen financiamiento ni internacional ni nacional, y tampoco en la provincia dejaron plata como para poder continuarlas. Por eso para nosotros también es un motivo de festejo, y quiero agradecer especialmente a la ministra de Educación que pone la cara cuando hay problemas que resolver: escucha a los vecinos, se compromete y trabaja”, señaló Figueroa.

También agradeció a los docentes y al director por “el compromiso de seguir trabajando en pos de la educación y, por supuesto, este es el primer paso de muchos pasos que vamos a dar para fortalecerla en toda la provincia, sobre todo en áreas alejadas de la capital, áreas rurales, que muchas veces necesitan mucho más apoyo para que más jóvenes puedan estudiar”, aseguró, y expresó: “Ojalá que entre todos ustedes, entre todos estos nuevos chicos podamos tener a los dirigentes del mañana, a los médicos del mañana, a los maestros del mañana, a todos los educadores que podamos tener”.

obras escuela (1).jpg
Se incorporaron 322 metros cuadrados al edificio original y se remodelaron otros 120 preexistentes.

Se incorporaron 322 metros cuadrados al edificio original y se remodelaron otros 120 preexistentes.

Por su parte la ministra Martínez aseguró que “la educación se hace en el territorio y no en los escritorios de Neuquén y del edificio del Consejo Provincial de Educación”, y por ello terminar esta obra fue “una prioridad que no se podía postergar”.

“Por toda esa paciencia yo quiero personalmente agradecerles, porque estuve aquí y pude recibir de todos ustedes el reclamo de la urgencia que esta inauguración tenía. Para el gobierno de la provincia, para el gobierno de Rolando Figueroa, la educación es una prioridad”, indicó, y recordó que aquella se manifiesta en la puesta en marcha del programa de becas Gregorio Álvarez y en la importancia de retomar todas las obras públicas que se encuentran paralizadas.

“Esa decisión de sostener la educación tiene una mirada desde la política del Estado, y es la profunda convicción de que no hay ningún espacio, ningún lugar desde el que se pueda construir un ciudadano libre, un ciudadano empoderado, un ciudadano consciente de sus derechos mejor que en las escuelas”, finalizó.

obras escuela (3).jpg
La inversión fue de 129.946.147,79 pesos.

La inversión fue de 129.946.147,79 pesos.

La escuela cuenta con una matrícula de 200 estudiantes y una planta funcional de 32 docentes y 9 auxiliares de servicio.

El proyecto incluyó un nuevo acceso, salón de Usos Múltiples, cocina, nuevas áreas de máquinas, depósitos, sala de docentes y comedor y área de gobierno. Además, se concretó la remodelación de la biblioteca, sanitarios accesibles, renovación de cubiertas de techos, cambio de pisos y readecuación de los servicios eléctricos, de gas, agua y cloacas. También se separó internamente el sector de Educación Inicial con una entrada independiente para el Jardín de Infantes.

Importante inversión en turismo

El gobernador Rolando Figueroa anunció que gestionará las inversiones públicas y privadas necesarias para darle “otro vuelo” a la propuesta turística de Caviahue-Copahue. Lo hizo durante el acto aniversario por aniversario 38º que se realizó esta tarde en el Centro de Convenciones de la localidad, junto al intendente Oscar Mansegosa.

“Aplaudo la decisión del intendente de comenzar a acelerar las inversiones privadas. Eso nos va a permitir llegar a las tres mil plazas, ya que es el cuarto destino turístico que tiene la provincia. Así que nosotros, también desde el Estado, tenemos que focalizarnos en realizar las inversiones que se necesitan para el desarrollo y especialmente en las necesidades de sus habitantes”, aseguró Figueroa.

Recordó que ingresaron más de 5 millones de dólares que redundaron en la posibilidad de tener nuevos puestos laborales. “Le he encomendado al ministro de Turismo potenciar a Caviahue-Copahue, este cuarto destino que hoy tiene la provincia, como un destino turístico de excelencia”, destacó.

obras turismo.jpg
El gobernador Rolando Figueroa se comprometió a facilitar las inversiones públicas y privadas.

El gobernador Rolando Figueroa se comprometió a facilitar las inversiones públicas y privadas.

El gobernador cuestionó “años de abandono” y se mostró crítico de la falta de inversión de la anterior gestión provincial. “Hace tiempo hemos ido viendo como algunos logros del pasado fueron quedando de lado”, señaló.

En la jornada se avanzó en un convenio de 25 millones de pesos que facilitará la colocación de caños segmentados pluviales. Figueroa destacó que estas obras permitirán mejorar los drenajes necesarios en la localidad y anunció mejoras en la costanera y los servicios, “espalda con espalda con el gobierno municipal”, aseguró.

Finalmente, recordó que el pacto de gobernanza de los intendentes permitió avanzar a “un trabajo conjunto” que incluye “ser muy eficientes en la utilización de los recursos públicos”. En tanto, Figueroa destacó la continuidad del trabajo por regiones.

obras turismo (1).jpg

Por su parte, el intendente agradeció la visita del gobernador que permitió “dialogar, planificar y llevar adelante acciones que van a hacer que mejore nuestro destino turístico tanto con Copahue como aquí en Caviahue” y remarcó “la expectativa que hay en la inversión privada para otorgar más plazas hoteleras”.

Al respecto, Mansegosa señaló que “estamos trabajando para que esas mil plazas que están en construcción se puedan terminar y, por supuesto, desde el Gobierno Municipal, desde el Gobierno Provincial, acompañando con las inversiones” para mejorar la comodidad de los visitantes.

Del acto participaron también el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; la ministra de Educación, Soledad Martínez; la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna; el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; la diputada nacional y presidenta de la UPEFE, Tanya Bertoldi; el presidente del IJAN, Raúl Bettiga; diputados, funcionarios provinciales y municipales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario