El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa instó a "recuperar el espíritu productivo" para mejorar la calidad de vida

En el marco de la celebración del aniversario número 36 de Los Guañacos, el gobernador inauguró una báscula para la producción de los crianceros.

El gobernador Rolando Figueroa instó a los pobladores de Los Guañacos a "recuperar el espíritu productivo" como condición para que se produzcan mejoras en la calidad de vida de la localidad situada a la vera del río que le dio el nombre, en el departamento Minas, en el norte neuquino. A la vez, comprometió el involucramiento del Estado en el proceso, tras considerar que su participación en el apoyo a la comunidad es insustituible.

El mandatario encabezó la celebración por el 36 aniversario de la vigencia del decreto N.º 1567, del 21 de abril de 1988, que le otorgó el status de comisión de fomento a la administración política de Los Guañacos.

“Es muy importante que podamos recuperar el espíritu de producción y que lo podamos concretar; y para eso tiene que estar el Estado, que debe participar también en la generación de las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”, subrayó.

Figueroa acompañó a la presidenta de la comisión de fomento, Alejandra Vázquez, en la ceremonia por el aniversario. Entre las actividades, los funcionarios inauguraron una báscula para el pesaje de animales, con la cual se favorece a los productores de la zona, que se aprestan a protagonizar su tercera Feria Ganadera, el 2 y 3 de mayo.

crianceros animales.jpg

También fue presentado en el marco del aniversario un hito para el marketing turístico de la localidad: el cartel con el nombre de la localidad en letras gigantes.

Figueroa les dijo a los presentes que “se necesitan muchas obras, que generan progreso y sobre todo generan mucho bienestar a nuestros pobladores”. Puntualizó que “no estamos anunciando obras ni nada que se le parezca. Lo que estamos haciendo es iniciando obras. Y también vamos a inaugurar obras que muchos anunciaron y de las cuales nosotros no hemos hablado”.

Mejoras para el campo

En otro orden, el mandatario detalló ideas para mejorar la economía regional: “Tenemos que incrementar la producción de la cuenca lechera, tenemos que reivindicar todo lo que se estuvo haciendo durante años. Creemos que la gran ventaja comparativa es la producción”.

Aseguró que la provincia intervendrá para “sostener la electricidad", además de facilitar el acceso de los crianceros a una báscula para pesar a sus animales y "financiar rápidamente a los distintos emprendedores que quieran retomar el trabajo de la tierra y con sus animales”, remarcó.

En cuanto a las obras del Centro de Atención Primaria para la Salud que se encuentran paralizadas, Figueroa aseguró: “Vamos a ayudar también para que puedan progresar”.

En otro tramo del discurso, el gobernador repasó los 50 años de historia de la Escuela 262 y solicitó a funcionarios del gabinete provincial “que hagan la compra de absolutamente todo lo que necesita el albergue" a la vez que aseguró que "nos encarguemos de los problemas de personal que tiene el albergue”.

POSTALES DE LA ESCUELA DE GUAÑACOS (11).jpg

Sostuvo que “la educación nos da libertad y conocimiento, pero fundamentalmente nos da una posibilidad de crecimiento, de progreso, de decir lo que pensamos y de enfrentar a quienes, quizás, muchos no se animan a enfrentar”.

Alejandra Vázquez destacó que la semana que viene empiezan los trabajos para mejorar el cauce del río Guañacos, cuyo desborde dejó a muchos pobladores aislados el invierno pasado.

La presidenta de la comisión de fomento recordó a las familias pioneras de la localidad, “que han hecho grande a esta comunidad. Ellos poblaron esta tierra y hoy los veo reflejados en los perfiles y en los rostros de cada uno de ustedes y que están haciendo grande esta región”.

El gobernador ratificó incentivos a la producción forestal y el turismo en Manzano Amargo

Rolando Figueroa ratificó este lunes, nuevos incentivos a la producción forestal y el turismo en Manzano Amargo. Además, se confirmó la continuidad de las obras de la hostería. Lo hizo en compañía de la presidenta de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, Malvina Antiñir, durante el 36° aniversario de la localidad.

Durante la jornada se firmaron tres convenios que permitirán avanzar en la instalación de un aserradero, la compra de una maquinaria especializada y la construcción de un galpón de 2.500 metros.

Rolando Figueroa en Manzano amargo.jpg
El gobernador confirmó la continuidad de las obras de la hostería en Manzano Amargo. 

El gobernador confirmó la continuidad de las obras de la hostería en Manzano Amargo.

Al referirse al incentivo a la producción forestal para Manzano Amargo, Figueroa aseguró que “viene otra etapa en el bosque, otra etapa en el manejo del bosque. Tenemos que cuidar el bosque y empezar a generar valor agregado. Ese valor agregado tiene que quedar en la comunidad”, enfatizó.

“Lo que han hecho con los bosques realmente no tiene comparación en ningún otro lado del país” aseguró.

“Decidimos hacer una inversión de 1.900 millones de pesos en el aserradero y en las máquinas que estamos invirtiendo. Casi 2 millones de dólares son para Manzano Amargo”, remarcó.

Rolando Figueroa en Manzano amargo (1).jpg

El gobernador rescató “la decisión de esas mujeres que trabajan en el bosque, que son guapas y que se la ganan todos los días, hemos tratado de mejorar lo máximo posible de acuerdo a lo que hoy se puede y casi hemos triplicado su salario a partir del día de hoy”, señaló.

Por otra parte, el mandatario se refirió a las inversiones en la hostería que permitirán potenciar el turismo y rescató que “es un lugar paradisíaco, es un lugar en el cual tenemos que invitar a que nos visiten y que nos dejen recursos. Tenemos que prepararnos para guiar al turista, para que realicen distintas excursiones a caballo, a pie, para que se pueda pescar, que se generen recursos dentro de la localidad”.

Y recordó que la decisión de terminar la hostería “es una de las primeras acciones francas y concretas que estamos realizando para poder desarrollar el turismo dentro de la provincia del Neuquén”.

Por su parte, Antiñir se mostró sorprendida por los convenios firmados y agradeció al gobernador apuntar a la asociación de fomento rural, “un trabajo mancomunado con el municipio, donde se fueron a trabajar más de 50 mujeres prestando servicio en poda y raleo”.

Rolando Figueroa en Manzano amargo (2).jpg

En momentos críticos, nuestro Gobierno nos trajo el trabajo a las manos”, enfatizó.

También en la jornada se hizo un reconocimiento a estudiantes y vecinos de la localidad, como así también entrega de equipo informático.

De la actividad participaron la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN), Raúl Bettiga, el delegado regional zona norte, Gustavo Coatz, e intendentes de la zona.

Los convenios

Durante la jornada se firmaron tres convenios: el primero de ellos garantizará la asistencia técnica para la instalación de un aserradero de cintas, la compra de una maquinaria cargadora de rollos y la construcción de un galpón de 2.500 metros cuadrados. La provisión de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del aserradero será ejecutada por el EPEN. El presupuesto estimado es de U$S 1,9 millones.

El segundo convenio contempla la asistencia técnica y financiera para la continuidad de la segunda etapa de la hostería. Las obras permitirán fortalecer la infraestructura turística con la ejecución de cuatro habitaciones más, que se suman a las otras cuatro ya construidas y techadas. El monto estimado de la inversión para la segunda etapa es de 60,3 millones de pesos.

Rolando Figueroa en Manzano amargo (3).jpg

Finalmente, se firmó un convenio de asistencia financiera dentro del plan forestal y manejo de bosques implantados, por el cual se compromete asistencia financiera para el pago de la mano de obra e insumos para la tarea de raleo y poda en los campos del AFR de Manzano Amargo.

Las tareas se desarrollarán en los Campos Loma del Toro, El Chingue, Pichi Neuquén, Curamileo y la Fragua y las tareas de raleo sanitario en Campos Ifona 85 y Pichi Neuquén. Lo que demandará 15,9 millones de pesos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario