El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana cordillera

Los mejores precios para visitar la cordillera en otoño: ¿Cuánto cuesta una cabaña?

En San Martín de los Andes intentan mantener los precios del verano si se reserva con anticipación. Es el mejor plan para viajar y repartir gastos con amigos.

El otoño es una de las estaciones más bellas, sobre todo en la cordillera, por la paleta de colores que se puede apreciar en el paisaje de los lagos. Es justamente temporada baja y donde los precios están más accesibles para viajar en familia y amigos.

Debido a la falta de incentivos durante este año, como la eliminación del programa Pre Viaje, los hoteleros y gastronómicos están haciendo malabares para promocionar los meses de mayo y junio, los más difíciles antes de la llegada de los esquiadores.

“Estamos charlando no sólo cómo encarar la temporada alta, sino también la pretemporada para después tener la mayor ocupación constante en los meses de julio, agosto y septiembre”, dijo a LM Neuquén Agustín Roca, miembro de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de San Martín de los Andes.

San Martín de los Andes presentó un clima fresco como toda la cordillera. En el Norte hubo afluencia de gente por las fiestas populares.
San Martín de los Andes es uno del os destinos más concurridos en la cordillera. En temporada baja los hoteleros y gastronómicos intentan sobrevivir.

San Martín de los Andes es uno del os destinos más concurridos en la cordillera. En temporada baja los hoteleros y gastronómicos intentan sobrevivir.

El empresario sostuvo que ante la falta de promoción y acompañamiento de la subsecretaría de Turismo de San Martín de los Andes, están buscando distintas formas de promoción para sostener la pretemporada en estos dos meses.

Indicó que ya se están haciendo reservas, tanto para mayo y junio como para la temporada alta, manteniendo precios de la temporada de verano.

Un precio testigo, por ejemplo, es que una cabaña para cuatro personas, son servicio básico, se puede conseguir por unos 40 mil pesos por día. El valor de la cabaña puede aumentar si incluye el desayuno a unos 60 mil pesos. En temporada alta el precio se puede duplicar.

Cordillera: los precios en San Martín de los Andes

El precio podría bajar y entrar en promoción si es que los alquileres superan los tres días, según informó Roca, pero lo que más se está viendo en el arreglo directo entre los propietarios antes de viajar.

Para los hoteleros y gastronómicos, esta es la mejor época para conocer la cordillera, más allá de la promoción. Después de la temporada alta de verano, y de la Semana Santa, aún en la localidad se pueden realizar paseos en bicicleta, a caballo o degustar de platos exquisitos en medio de los colores de otoño.

Un precio testigo, por ejemplo, es que una cabaña para cuatro personas, son servicio básico, se puede conseguir por unos 40 mil pesos por día. El valor de la cabaña puede aumentar si incluye el desayuno a unos 60 mil pesos. En temporada alta el precio se puede duplicar.

“Lo más preocupante es lo que nos queda de mayo y junio, que son dos meses difíciles, con poco acompañamiento en ese sentido de la subsecretaría de Turismo de la Municipalidad”, indicó el referente de la cámara hotelera de esa localidad.

Y acotó: “Estos dos meses van a ser clave para ver cómo se mantienen las fuentes de trabajo. Por eso el sector privado intenta no generar aumentos, absorbiendo costos propios y generar una plaza atractiva”.

Reserva anticipada

Roca puntualizó que San Martín de los Andes tiene alrededor de 6.000 camas habilitadas, más otras que no están en los registros, y que las reservas anticipadas se hacen de manera directa.

El perfil de turista de temporada baja y en otoño es una familia de cuatro personas, o amigos que comparten gastos, según precisó el miembro de la cámara de hoteleros.

“El perfil del esquiador busca en mayo y junio para ver cómo está la temporada de nieve. Después está la familia que vacaciona, porque es la fecha de los chicos del colegio, que es esa franja que alquila con anticipación”, sostuvo.

Roca dijo que “estamos apostando al mercado internacional, al uruguayo y paraguayo y el brasileño con el vuelo directo (que es el de San Pablo).

“Es una buena opción para tomarse un descanso, la cordillera neuquina es buena para conocerla en esta época”, dijo el empresario.

“Aprovechar la compra directa con el complejo, la reserva anticipada para bloquear tarifa es fundamental. Y la estadía de más de tres noches para poder mejorar los valores”, concluyó.

Se suman más plazas

En esta sintonía, la provincia del Neuquén habilitó 226 plazas de alojamientos que corresponden a 18 nuevos establecimientos hoteleros en diversos destinos turísticos.

El registro se dio en el periodo de diciembre 2023 a febrero 2024 en las modalidades: hostel, hostería, dormis y vivienda turística.

otoño cordillera

Las nuevas plazas se localizan en Villa El Chocón, San Patricio del Chañar, Villa Pehuenia- Moquehue, Caviahue- Copahue, Huinganco, Chos Malal, Junín de los Andes, Piedra del Águila y Neuquén capital.

Por otro lado, la cartera turística informó que aumentó la oferta de prestaciones de actividades turísticas en un 5% en el último trimestre. El incremento es debido a la habilitación de doce nuevos prestadores en los rubros de pesca deportiva, montañismo/trekking, guías de sitio de Colomichicó y senderismo.

Estas pertenecen a las localidades de Buta Ranquil, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Plottier, San Martín de los Andes, Villa El Chocón y Varvarco-Invernada Vieja.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario