El clima en Neuquén

icon
31° Temp
27% Hum
LMNeuquen IFE

No hay IFE por ahora pero confirmaron un ATP focalizado

El gobierno nacional prometió a la CGT evaluar de nuevo la continuidad del IFE, mientras que el ATP focalizado ya estaría confirmado.

El poder ejecutivo vuelve a poner sobre la mesa el debate de la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), nacido en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y suspendido luego de tres emisiones a casi 9 millones de argentinos. Aunque no hay nada dicho, Alberto Fernández prometió a la CGT evaluarlo hasta la próxima semana, fecha en la que tendrán una nueva reunión.

Esa promesa fue realizada por el primer mandatario nacional en un almuerzo que tuvo lugar en la quinta presidencial de Olivos, en Buenos Aires, el martes 1 de diciembre. En la reunión también tocaron el tema del ATP, conocido como el salario complementario que otorga la Anses a las empresas más vulneradas por la crisis económica, que a su vez es consecuencia de la pandemia del coronavirus en la Argentina.

Te puede interesar...

Un día después de esta reunión, el referente del gremio de Sanidad, Héctor Daer, confirmó este miércoles, 2 de diciembre, que el ATP tendrá continuidad, pero de forma focalizada. Del IFE, aún no existe una respuesta concreta.

"Todos los esfuerzos que se hicieron van a tener continuidad seguramente. Pero hay que focalizarlo muchos más en sectores que concretamente tienen mayores dificultades", indicó Daer en declaraciones a América 24. Esos esfuerzos incluyen el ATP, mientras que el IFE continuaría en evaluación.

¿Cuánto ha gastado el Gobierno?

Hasta el pasado 5 de octubre, el Tesoro argentino ejecutó un paquete de medidas económicas que comprometieron un gasto público de $941.328 millones de pesos, según información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). A eso hay que sumarle la reasignación de ingresos por otros $96.210. Esto surgió por la necesidad de ayudar a los sectores más vulnerables de la Argentina, un país que debate la reapertura de actividades en medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios en todo el territorio.

Según un informe de la OPC, el costo fiscal de todo ese paquete de ayudas quedó por encima de los $1,03 billones, lo que equivale a dos meses de recaudación y a un promedio diario de $5.183 millones de pesos.

Además, de esos $941.328 millones, cerca de $359.392 millones de pesos fueron destinados a gastos de índole social, lo que representa el 1,33% del Producto Interno Bruto (PBI). Cada uno de los tres pagos del IFE implicaron un desembolso total de $90.000 millones de pesos para unos 9 millones de argentinos. Según la Anses, de esos 9 millones de personas, el 61,5% tienen menos de 35 años de edad. Más del 30% de los hogares que recibieron el IFE también reciben la AUH y la AUE, que son planes canalizados por la Anses.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario