El clima en Neuquén

icon
19° Temp
35% Hum
LMNeuquen Columna de Opinión

No más clandestinas

El 2020 cierra con un hecho histórico en Argentina. Por primera vez, el movimiento de mujeres y feminista logró que el gobierno nacional impulse y presente un proyecto para legalizar el aborto. Lo dijimos cuando en 2018 la iniciativa no obtuvo la media sanción del Senado: será ley más temprano que tarde.

Que el aborto deje de ser clandestino significa dejar de cargar con la vergüenza y la culpa que se nos impusieron desde siempre por no querer ser madres. Estamos pudiendo decir y decidir lo que queremos para nuestras vidas y nuestros cuerpos sin señalamientos de ningún tipo. Porque el aborto legal no es solo la práctica en sí misma. Es poder acceder a un sistema de salud sin que se nos juzgue y sin que un incómodo silencio quiebre el aire cuando hablamos con el personal médico. Es poder contarle a tu mamá con naturalidad que no querés estar embarazada. Es que, durante un cuestionario médico de rutina, respondas que tuviste un aborto provocado -y no espontáneo- sin miedo. Es ir a la farmacia y comprar misoprostol sin creer que es un pecado.

Te puede interesar...

El aborto legal es autonomía, por eso se opone tanto a las visiones radicales de las Iglesias. Las mujeres somos mucho más que madres, reproductoras y pilares de familias heterosexuales. Por eso la avanzada de quienes se oponen a nuestros derechos es ahora aún más grande: porque la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo es mucho más que eso. Es la ruptura de estructuras, creencias y prejuicios individuales que, de ninguna forma, pueden trasladarse al colectivo.

El aborto legal es democracia: no obligamos a nadie a hacerlo si no lo desea, mientras que hay quienes quieren obligarnos a no abortar fundados en preceptos religiosos que nada tienen que ver con las políticas del Estado. El 2020 cierra con un hecho histórico y somos protagonistas desde el 2005 -y antes- cuando se conformó la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por su coherencia y persistencia de 15 años, gracias. Dejamos de ser clandestinas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
18.518518518519% Me gusta
3.7037037037037% Me da igual
7.4074074074074% Me aburre
70.37037037037% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario