El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Boca

Noche de copas: hora y TV de los argentinos que debutan

El xeneize debuta en Bolivia en la Libertadores. También se presenta La Academia por el máximo torneo y el Cuervo e Independiente por la Sudamericana.

Noche de copas. De grandes emociones. Por la Libertadores y por la Sudamericana. Debutan Boca y Racing en el certamen mayor y San Lorenzo e Independiente en el segundo torneo más relevante del continente. Miércoles imperdible.

El xeneize, seis veces campeón de la Copa Libertadores, iniciará su participación en la edición 2021 como visitante de The Strongest, de Bolivia, en un partido que se jugará en la altura de La Paz y en el que comenzará a desandar el camino con la premisa de conquistar el título que lo desvela.

Te puede interesar...

El encuentro se jugará este miércoles a partir de las 19 en el estadio Hernando Siles, de La Paz, ubicada a 3.640 metros de altura sobre el nivel del mar, será arbitrado por el colombiano John Ospina y televisado por la señal ESPN. El encuentro es válido por el Grupo C que completan Santos, de Brasil, y Barcelona, de Ecuador, que se medirán esta noche a partir de las 19.15.

El equipo "Xeneize" conquistó la última de sus seis Libertadores en 2007, con una formación dirigida también por Miguel Ángel Russo y en la que brillaba Juan Román Riquelme, muy bien acompañado por Martín Palermo, Ever Banega, Rodrigo Palacio, Sebastián Battaglia y Daniel "Cata" Díaz, entre otros.

Pasó mucho tiempo, demasiado, al punto de que en Boca se festeja con mesura cada título local porque la gran obsesión es ganar la Copa, y en la pasada edición estuvo cerca, puesto que llegó hasta las semifinales y cayó ante el Santos.

Boca es consciente de que los brasileños, que perdieron la final a parido único con el Palmeiras, serán el rival a vencer en la zona, aunque también genera respeto el Barcelona y The Strongest intimida con la altura, un factor que siempre les impidió a los argentinos competir de igual a igual.

De todas maneras, la intención de Boca es debutar con un buen resultado y por esa razón pondrá en La Paz el mejor equipo disponible, algo que no será posible debido a numerosas bajas.

En ese sentido, el capitán Carlos Tevez, en una decisión técnica para preservarlo a sus 37 años, el colombiano Frank Fabra, suspendido por tres fechas tras haber sido expulsado en la semifinal ante Santos, y el lesionado Mauro Zárate, se acumulan entre las bajas junto a los contagiados de coronavirus.

Los impedidos de jugar por los contagios serán el peruano Carlos Zambrano, los colombianos Edwin Cardona y Jorman Campuzano, Marcos Rojo y a último momento se sumó el arquero Esteban Andrada, debido a un contacto estrecho.

El que estará en condiciones de reaparecer es el promisorio juvenil Nicolás Capaldo, quien superó el coronavirus y estará a disposición de Russo, aunque probablemente comenzará el partido entre los suplentes debido a la gran producción del mediocampo "made in Boca" del sábado pasado en la Copa de Liga, integrado por Agustín Almendra, Alan Varela y Cristian Medina.

Las dudas de Russo para confirmar el once inicial pasan por Almendra o Capaldo, mientras que está definido en el ataque dos rápidos como el colombiano Sebastián Villa y el juvenil Agustín Obando, y un delantero de área como Franco Soldano, aunque siempre baja a colaborar con el mediocampo.

Boca intentará traerse en buen resultado de Bolivia ya que luego de ese partido y el que jugará ante Huracán, volverá a competir rápido por la Libertadores, el martes próximo como local del Santos, a piori el rival a vencer en la zona.

El rival de Boca, The Strongest, participa en una Libertadores por 27ma. ocasión y su objetivo es competir de igual a igual, sobre todo cuando juega en La Paz, beneficiado por el tema de la altura, algo que todos los rivales sienten, en mayor o menor medida.

El "Tigre" boliviano sufrió hace 10 días la lesión de su principal figura, el atacante brasileño Rafinha, quien tuvo un esguince en el ligamento colateral de la rodilla izquierda y estará bastante tiempo inactivo.

En su lugar es probable que el entrenador Alberto Illanes incluya ante Boca al también brasileño Willie Barbosa, aunque los dirigentes del club le prometieron incorporar a un delantero para que el equipo no pierda nivel y seguramente lo harán si superan la fase de grupos, o bien si quedan terceros y acceden a la Sudamericana.

Boca y The Strongest se enfrentaron en cuatro ocasiones, con tres victorias "Xeneizes" y una de los bolivianos.

La primera vez que se enfrentaron fue en febrero de 1965 y la última en agosto de 1982, hace casi 39 años, con triunfo de Boca en "La Bombonera" por 1-0 con un gol anotado por Jorge "Gallego" Vázquez, en un equipo que dirigía Carmelo Faraone y tenía como figuras salientes a Miguel Ángel Brindisi, Roberto Mouzo y Oscar Ruggeri.

- Probables Formaciones -

The Strongest: Daniel Vaca; Juan Manuel Sagredo, Gonzalo Castillo y Fernando Marteli; Jesús Sagredo, Diego Wayar, Raúl Castro, Ramiro Vaca y Jeyson Chura; Jair Reinoso y Jaime Arrascaita o Willie. DT: Alberto Illanes.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Más; Agustín Almendra o Nicolás Capaldo, Alan Varela y Cristian Medina; Sebastián Villa, Franco Soldano y Agustín Obando. DT: Miguel Angel Russo.

Racing, en Uruguay

Con el neuquino Arias, Racing Club visitará a Rentistas, de la Primera División de Uruguay, en un encuentro que marcará el debut de ambos equipos en el Grupo E de la Copa Libertadores, que además integran San Pablo, de Brasil, y Sporting Cristal, de Perú.

image.png

El encuentro se jugará desde las 21 (hora de Argentina) en el estadio Complejo Rentistas, ubicado en la ciudad de Montevideo, con el arbitraje del paraguayo Carlos Benítez y transmisión de la señal de cable ESPN.

El conjunto de Avellaneda viene de perder 2-1 ante Arsenal, por la décima fecha de la liga argentina, y se ubica en el quinto lugar de la Zona A con 15 unidades (al igual que San Lorenzo y Rosario Central), fuera de la zona clasificatoria a la Fase Final de la Copa de la Liga Profesional.

La última participación de La Academia en el máximo torneo continental fue en la edición pasada, cuando quedó eliminado ante Boca Juniors, en los cuartos de final con un global de 2-1 (triunfo por 1-0 en la ida y caída por 2-0 en la revancha).

El entrenador Juan Antonio Pizzi contará nuevamente como titular con el defensor Leonardo Sigali, quien se recuperó de un problema muscular sufrido en la derrota por 4-2 ante Godoy Cruz, por la octava fecha del torneo local.

Debido a la lesión, el zaguero central, uno de los referentes del equipo, se perdió el clásico ante independiente (1-0), el choque por los 32avos. de final de Copa Argentina ante San Martín de San Juan y la caída por 2-1 del domingo pasado frente a Arsenal.

En la zona defensiva, Pizzi formará una línea de cinco defensores (ante Arsenal utilizó cuatro) y realizará algunas modificaciones: Eugenio Mena por Orban, Sigali por Mauricio Martínez y el ingreso de Nery Domínguez.

En el mediocampo, el DT académico mantendrá la línea de cuatro volantes conformada por Tomás Chancalay, Kevin Guitérrez, Leonel Miranda y Matías Rojas, mientras que en el ataque estará Enzo Copetti como único referente de área.

El conjunto uruguayo, en tanto, es el subcampeón vigente de su país, tras la derrota en la final de la competencia ante Nacional de Montevideo (1-0 en la ida y 3-0 en la revancha), el último partido oficial del equipo. El entrenador dejó el club luego de lograr el subcampeonato y en su reemplazo quedó Martín Varini, de 29 años.

"Los Bichos colorados" incorporaron a Jonathan Urretaviscaya y Tabaré Viudez, campeón con River de la Copa Libertadores 2015.

=Probables formaciones=

Rentistas: Jonathan Irrazabal; Carlos Rodales, Damián Malrechaufe, Guillermo Fratta, Abero; Tabaré Viudez, Ramiro Cristobal, Villalba, Cristian Colazo; Salomón Rodríguez y Jonathan Urretaviscaya. DT: Martín Varini.

Racing Club: Gabriel Arias; Juan Cáceces, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Joaquín Novillo y Eugenio Mena; Tomás Chancalay, Kevin Guitérrez, Leonel Miranda y Matías Rojas; Enzo Copetti. DT: Juan Pizzi.

Debutan San Lorenzo e Independiente en la Sudamericana

San Lorenzo recibirá a Huachipato, de Chile, en su estreno en la Copa Sudamericana, luego de quedar eliminado de la Copa Libertadores de América.

El partido del Grupo A comenzará a las 19.15 en el estadio Nuevo Gasómetro, con el arbitraje del colombiano Carlos Betancur y transmisión de DirecTV Sports .

En simultaneo habrá un partido en Brasil del Grupo C, que integra Arsenal, donde Ceará enfrentará a Jorge Wilstermann, de Bolivia.

El "Ciclón" tendrá su estreno en la Copa Sudamericana, luego de la frustración que significó quedar afuera de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América tras caer con Santos, de Brasil.

El equipo dirigido por Diego Dabove comparte la zona con Rosario Central y ambos parten como favoritos a quedarse con la única plaza de clasificación a la próxima instancia.

A San Lorenzo este debut le llega en la previa de un partido decisivo en la Copa de la Liga Profesional, ya que el domingo visitará a River Plate por la zona A.

El conjunto azulgrana empató el sábado contra Argentinos Juniors por 1-1 en el Bajo Flores y por mejor diferencia de gol se mantuvo en zona de clasificación por encima de Racing y Central.

El entrenador deberá armar un equipo que no tendrá a los defensores Gabriel Rojas (suspendido) y Federico Gattoni (Covid-19) y al goleador Franco Di Santo, lesionado.

El arquero Sebastián Torrico, símbolo del club, podría volver a jugar luego de más de un año inactivo por una lesión en el hombro derecho. A los 41 años, el mendocino reemplazaría a José Devecchi en una de las variantes que realizaría Dabove con respecto a los que jugaron contra el "Bicho".

image.png

Huachipato, por su parte, superó la primera fase de la Copa Sudamericana tras eliminar a Antofagasta sin sobresaltos ya que ganó ambos partidos (1-0 y 3-0).

El "acerero" de la ciudad de Talcahuano, ubicada al sur de Santiago, iniciará su quinta participación en la Copa Sudamericana. El equipo lo conduce el rosarino Juan José Luvera y en la delantera se destaca Walter Mazzantti, ex Tigre y Atlanta.

--Posibles formaciones--

San Lorenzo: José Devecchi o Sebastián Torrico; Gino Peruzzi, Alejandro Donatti, Diego Braghieri y Bruno Pittón; Óscar Romero, Jalil Elías y Juan Ramírez; Nicolás Fernández, Ángel Romero y Franco Troyansky o Alexander Díaz. DT: Diego Dabove.

Huachipato: Martín Parra; Juan Córdova, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia y Cristian Cuevas; Claudio Sepúlveda, Javier Altamirano e Israel Poblete; Walter Mazzantti, Maximiliano Rodríguez y Cris Martínez. DT: Juan José Luvera.

Por su parte, Independiente debutará como visitante de Guabirá, de Bolivia, cuyo estadio es denominado la "Caldera del Diablo".

El partido válido por la primera fecha del Grupo B se jugará desde las 21.30 de Argentina en el estadio Gilberto Parada, con el arbitraje del peruano Diego Haro y transmisión de DirecTV Sports.

A la misma hora, Montevideo City Torque y Bahía, de Brasil, jugarán por la misma zona en Uruguay. El debut del "rojo" en el torneo que conquistó en 2010 y 2017 será en la ciudad boliviana de Montero, a 530 kilómetros de La Paz, en el departamento de Santa Cruz, donde el estadio es popularmente conocido como la "Caldera del Diablo".

image.png

El equipo de Julio César Falcioni, quien ya se recuperó del coronavirus pero se quedará en Buenos Aires por recomendación médica, afrontará esta presentación internacional con varias bajas.

El defensor Juan Manuel Insaurralde y los mediocampistas Lucas González, Pablo Hernández y Adrián Arregui dieron positivo de Covid-19 y no viajarán con la delegación.

Además, el lateral izquierdo Lucas Rodríguez se lesionó el domingo en la victoria contra Defensa y Justicia (1-0) por la Copa de la Liga Profesional y si bien viajará con el plantel será para ocupar un lugar en el banco de suplentes.

El que reaparecerá es el arquero uruguayo Sebastián Sosa, quien ya estuvo en el banco de suplentes en el partido contra el "Halcón" luego de ser uno de los primeros contagiados en el brote que tuvo el plantel y reemplazará a Milton Álvarez.

Para completar el plantel, el entrenador interino Omar Píccoli convocó a varios juveniles entre los 26 futbolistas, ya que aplicará la rotación en el equipo teniendo en cuenta que el sábado se jugará un partido clave en Santa Fe contra Unión por la Copa de la Liga.

En la defensa volverá la línea de cinco y en el ataque Sebastián Palacios, Jonathan Menéndez y Silvio Romero serán preservados.

Por lo tanto, el delantero Jonathan Herrera, quien llegó como refuerzo y sumó pocos minutos, y el joven Alan Velasco tendrán la posibilidad de jugar desde el inicio.

Guabirá se metió en la fase de grupos luego de eliminar a Nacional Potosí en la primera fase con un global de 6-1. Esta será su tercera participación en la Copa Sudamericana (2018 y 2019 las anteriores) y por primera vez enfrentará a un equipo argentino.

El equipo es dirigido por el argentino Víctor Hugo Andrada (exjugador de Colón de Santa Fe y Gimnasia La Plata en la década del 80) y en el torneo boliviano está octavo con seis puntos en cuatro fechas.

En el plantel también están los cordobeses Federico Domínguez (con pasado en Crucero del Norte y Morón) y Juan Leandro Vogliotti (oriundo de Río Cuarto y exjugador de Gimnasia y Tiro de Salta).

--Posibles formaciones--

Guabirá: Saidt Mustafá; Fran Supayebe, Jefferson Ibáñez o Nelson Amarilla, Víctor Galaín y Hebet Leaños; Gustavo Peredo, Juan Mercado, Sebastián Domínguez y Luis Hurtado; Juan Leandro Vogliotti y Kevin Mina. DT: Víctor Hugo Andrada.

Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Patricio Ostachuk, Sergio Barreto, Ayrton Costa y Thomas Ortega; Lucas Romero y Domingo Blanco; Andrés Roa, Jonathan Herrera y Alan Velasco. DT: Omar Píccoli.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

45.454545454545% Me interesa
9.0909090909091% Me gusta
27.272727272727% Me da igual
18.181818181818% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario