El clima en Neuquén

icon
16° Temp
55% Hum
La Mañana

Noemí Labrune: "Los genocidas son homicidas"

Se refirió así al pedido presentado por la querella de la APDH de imputar por homicidio las desapariciones forzadas.

Neuquén > La militante de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) Noemí Labrune remarcó la “importancia” de que el Tribunal Oral Federal apruebe el pedido de imputar por homicidio las desapariciones forzadas durante la última dictadura militar.
Explicó que de este modo las sentencias "tendrán que ver realmente con lo que pasó”. “Porque después tenemos una sentencia justa, como fue la del juicio del 2008, y finalmente transcurren esa condena en el domicilio porque hay un Código Penal que lo prevé, o porque los jueces son flojos al acordar ese beneficio”, expresó.
Labrune manifestó que del modo que se está juzgando actualmente no se está consiguiendo todo lo que necesitan.
“En el tema del homicidio quisiéramos que los responsables, aquellos que pueden señalarse según las reglas procesales como responsables, tengan la pena máxima que es perpetua”, afirmó. Y agregó "no por sumar años sino porque esto está diciendo lo que ocurrió realmente".
Remarcó que “los genocidas son homicidas”. “Tenemos 30 mil desaparecidos en el país, y nadie, hasta hace dos años, condenado por homicidio. Por falencias, por imprecisiones, por algo que es incompleto que es nuestro Código Penal que no ha sido hecho para juzgar crímenes de lesa humanidad”, explicó.
El planteo que realizaron los abogados querellantes por la APDH en el juicio es el pedido de homicidio triplemente agravado. El Tribunal podría definir en los próximos días, situación que si bien generaría un nuevo proceso judicial también los jueces podrían proponer que ya se tenga en cuenta para los imputados en este juicio.
Esta querella solicitó que esta investigación se inicie por las desapariciones de Orlando Cancio, Javier Seminario, Miguel Ángel Pincheira, José Méndez, Celestino Aigo y José Francisco Pichulmán. Y marcaron como responsables a los jefes militares Oscar Reinhold, Mario Gómez Arenas y Luis Alberto Farías Barrera.
“Son homicidios que ocurrieron dentro de un plan sistemático y fueron cometidos contra víctimas del delito de desaparición forzada. Es un delito dentro de otro, y es mucho peor. Planteamos un homicidio triplemente agravado”, señaló.

Lo más leído