Washington .- Miles de personas, en su mayoría negras, entre ellas el presidente Barack Obama, rindieron homenaje este domingo en Washington a Martin Luther King y a todos los militantes que continúan su lucha al inaugurar un monumento en honor de este defensor de los derechos civiles.
Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, inauguró el monumento y aseguró que, gracias a "la imaginación moral del doctor King, las barricadas empezaron a caer y la intolerancia a desaparecer".
Martin Luther King, premio Nobel de la Paz 1964, "puso una voz a nuestros sueños más profundos".
Obama rindió igualmente homenaje tanto a los militantes célebres como a la "multitud de mujeres y hombres cuyos nombres no aparecieron jamás en los libros de historia", así como a las "innumerables acciones de su heroísmo tranquilo".
El monumento, dedicado al pastor y a su mensaje de "democracia, justicia, esperanza y amor", es un espacio abierto de 1,5 hectáreas, a unas decenas de metros del Lincoln Memorial, donde King pronunció su discurso más famoso, el 28 de agosto de 1963: "I have a dream" (Tengo un sueño).
El monumento es un espacio abierto que bordea un estanque, alimentado por las aguas del cercano río Potomac. Adornado con varias fuentes, el lugar está cerrado por el "Muro de las inscripciones", de 140 metros de largo y en el que están grabadas 14 citas de discursos pronunciados por Martin Luther King entre 1955 y 1968 (Na) .-


