El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana investigación

Oír música no le haría bien al proceso creativo

Un polémico estudio de una universidad inglesa fue cuestionado.

Un estudio asegura que escuchar música empeoraría el proceso de creación, así en el trabajo como en el estudio. La razón, plantean, es que nos distrae, especialmente si conocemos la letra de la canción que estamos oyendo. El estudio, publicado en la Universidad Central de Lancashire, midió el rendimiento de nuestra mente en cuatro situaciones distintas:

1) Personas que escuchaban música con letra de un idioma extranjero.

2) Personas que oían música en su propia lengua.

3) Personas que escuchaban melódica.

4) Y un grupo que estaba en silencio absoluto.

En todos los casos, excepto en el del silencio, la música distraía de alguna forma a las personas durante el proceso de creación. Y el peor rendimiento se observaba cuando estaban expuestas a una música de la que conocían la letra, aunque se apreciaron mejoras en el estado de ánimo. Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en el desempeño de las tareas verbales entre las condiciones silenciosas y las ruidos de una biblioteca. Los autores explican que sus hallazgos “cuestionan la opinión popular de que la música mejora la creatividad y demuestra que la música, independientemente de la presencia de contenido semántico, interrumpe el rendimiento creativo en la resolución de problemas”.

P20-F2-oir-musica.jpg

Pero hay algunos condicionantes en su trabajo que provocan que desde el Institut Català de Musicoteràpia, Nuria Escudé y Fabrizio Acanfora cuestionen estos resultados o, al menos, sugieran la necesidad de considerar también otros factores antes de denostar el papel de la música de fondo para trabajar. “El estudio parece tener una limitación bastante grande: el test que se usó para medir la creatividad de los sujetos parece poco eficaz para medir un componente fundamental de la creatividad, lo que en inglés se define como divergent thinking”, advierten.

Conclusión: escuchar música afecta la concentración para estudiar, trabajar o crear.

P20-F1-oir-musica.jpg

Los especialistas diferencian entre pensamiento divergente y convergente.“Por creatividad entendemos un proceso complejo de soluciones a problemas o generación de ideas originales que utiliza tanto el pensamiento convergente como el divergente. El convergente tiene más que ver con la lógica, con la toma de decisiones, y se puede considerar menos creativo. Es este tipo de pensamiento el que se puede medir muy bien utilizando test como el cRAT”. Y este es el test que se ha utilizado en el trabajo de la Universidad Central de Lancashire, el que tenían que realizar los participantes en los distintos ambientes musicales o en silencio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario