El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Martes 13

Martes 13 de ritos: ¿Por qué se cree que es un día de mala suerte?

Este día está tradicionalmente asociado con la desgracia, incluso muchas personas toman precauciones para evitarlas. Aquí el origen de esta creencia popular.

"Martes 13, no te cases ni te embarques", reza el tradicional refrán popular que tiene miles de adeptos en el mundo. Es que, cada vez que en un mes cae un día martes 13 en el calendario, para la creencia popular se trata de una fecha que está asociada a la "mala suerte".

El mito se extiende en varios países del mundo, y entre otras cosas, el día augura malos presagios y aunque en otros se asocie más al viernes 13, la realidad es que la "mala suerte" está más vinculada al número más que al día de la semana en que caiga.

¿Pero, alguna vez se preguntaron por qué se cree que es un día de mala suerte?

El miedo patológico al número 13 se conoce con el nombre de trezidavomartiofobia o triscaidecafobia. En países de Latinoamérica y Europa como Argentina, Cuba, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, España e Italia se adjudica esta fecha en el calendario al día martes. Aunque en los países anglosajones, se la asocia al viernes.

El origen tendría que ver con el episodio bíblico de la “última cena”, en la que Judas, el traidor, era considerado como el apóstol 13. Respecto a la vinculación con el día de la semana estaría saliendo Marte, el dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción.

martes 1.jpg

También, se relaciona esta creencia al capítulo 13 del Apocalipsis, en el que se habla de la “bestia de siete cabezas”. Además, en el Kabbalah judío existe otra referencia a la que se podría asociar en el origen de este mito y es que son trece los espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.

Por otra parte, en la mitología nórdica, el dios del mal llamado Loki, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13. Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte. Además, en la mitología de Escandinavia el 13 es un símbolo de mala suerte, porque afirman que el dios Baldur murió de un flechazo mientras los 12 grandes Dioses se hallaban sentados a la mesa.

En la historia de la humanidad también aparecen sucesos que refuerzan este mito. Este es el caso de la Caída del Imperio Romano, que fue derrotado un martes 13 del año 1453. O el de un 13 de octubre de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia ordenó la detención de los caballeros Templario, quienes fueron torturados por la Inquisición, acusados de herejía, sodomía y de haber escupido sobre la cruz.

descarga.jpg

En la tradición griega se dice que un martes 13 nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas. Según el poeta y escritor, español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

Sea el país o mitología de la que se trate el número 13 es mal visto y evitable en habitaciones de hoteles, día elegido para casarse, o hacer una inversión o trámite. Ahora ya se sabemos de dónde viene esta tradición.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario