El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Madres de Plaza de Mayo

Murió Enriqueta Rodríguez de Maroni, emblema de la lucha de Madres de Plaza de Mayo

Se convirtió en una de las caras más conocidas tras su duro testimonio a televisión holandesa durante la dictadura. En las últimas horas también falleció Lolín Rigoni, última madre de Plaza de Mayo de Neuquén.

Enriqueta Rodríguez de Maroni, madre de Plaza de Mayo , murió este martes, así lo confirmaron organismos de derechos humanos. Su triste partida se da el mismo día que falleció Lolín Rigoni, la última madre de Plaza de Mayo de Neuquén a los 100 años.

Tenía 98 años y era una de las más recordadas por su testimonio de reclamo por los desaparecidos en un documental que la televisión holandesa hizo en el Mundial de 1978, durante la última dictadura.

"Han venido a nuestras casas, las han allanado, han robado cuanto han querido, las han destrozado y robado todo lo que tenemos. Y más, a nuestros hijos nos han robado. Y nunca jamás supimos nada más de ellos. Y el Ejército lo ha hecho a esto. ¡El Ejército lo ha hecho!", exclamó en aquel momento.

Murió Enriqueta Rodríguez, Madre de Plaza de Mayo

Quién era Enriqueta, emblema por la lucha de los desaparecidos durante la dictadura

Luchadora incansable, era madre de Juan Patricio y María Beatriz Maroni, militantes de Montoneros detenidos-desaparecidos en abril de 1977. Y fue presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora entre 2022-2024.

Su muerte este martes fue confirmada por el CELS y por H.I.J.O.S.. “‘Frente a un dolor tan enorme, lo único que te puede mantener es el estar acompañada’. Despedimos con tristeza a la querida madre de Plaza de Mayo Enriqueta Rodríguez de Maroni y abrazamos a sus seres queridos”, dijeron desde el centro.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/hijos_capital/status/1952728060832170371&partner=&hide_thread=false

La mujer dedicó su vida entera a la búsqueda de sus hijos, María Beatriz y Juan Patricio, quienes según testimonios de sobrevivientes, estuvieron cautivos en el centro clandestino de detención "Club Atlético". La esposa de Juan Patricio fue liberada días después, pero los demás permanecen desaparecidos.

"María Beatriz y Juan Patricio eran muchachos muy religiosos. Querían poner en prácticas las lecciones del Evangelio, y no sólo predicarlas. Participaban en los movimientos de jóvenes católicos y se preocupaban por las grandes injusticias sociales en Argentina. Por eso fueron desaparecidos", contó Enriqueta en una carta tiempo atrás.

Enriqueta fue docente y aún después de la desaparición de sus hijos, siguió enseñando en el barrio popular Cildañez de la ciudad de Buenos Aires. Fue una de las principales impulsoras de la Tecnicatura de Música popular de Madres que actualmente funciona en la casa de Madres Nuestros Hijos la Vida y la Esperanza.

Rodríguez de Maroni fue una de las que pudo testimoniar en el juicio de ABO (Atlético-Banco-Olimpo), en el cual de los 17 juzgados 15 recibieron distintas condenas. "Lo que me ha contenido a mí para poder llevar semejante dolor fueron mis dos hijas, mis diez nietos y mis cinco bisnietos”, expresó durante una entrevista.

Una de sus nietas, Paula - hija de Juan Patricio y militante de H.I.J.OS desde el año 1995- reconoció la lucha de su abuela: "Crecí con el pañuelo como símbolo omnipresente en mi vida, más como símbolo que como palabra".

enriqueta y nieta Paula

"Enriqueta es una gran cuidadora. Es una persona que nos ha cuidado a todos y todas. Inclusive el pañuelo tiene que ver con ese cuidado para sus hijos, que están desaparecidos, y en su militancia, también cuidaba a los demás, siempre la ibas a encontrar en lugares muy cercanos a la lucha política de su organismo, pero muy vinculada a los sectores populares", afirmó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas