El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Axel Kicillof

Provincia de Buenos Aires busca eliminar la repitencia en secundarias

En gobierno de Axel Kicillof impulsa un polémico proyecto para que los alumnos no repitan de grado.

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof busca aprobar un proyecto de educación que ya provocó un tenso debate. ¿De qué se trata? Se quiere modificar el sistema de evaluación para que los alumnos de la escuela secundaria no repitan de curso. Esto se da en el marco de una reforma más amplia del sistema educativo que se debatirá hoy jueves en el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Este Consejo está integrado por miembros del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y representantes gremiales, pero según el gobierno de Kicillof la votación positiva está ya acordada. Por lo tanto, la reforma comenzará a aplicarse ya este primero de marzo de 2023, cuando inicie el nuevo ciclo lectivo.

Cuando se apruebe el proyecto, se incorporarán nuevas materias y, como se señaló, se buscará eliminar ciertos criterios de repitencia, lo que según Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia, "no es una invitación al facilismo". En declaraciones a la radio AM 750, Sileoni dijo que "todo el mundo coincide con que repetir lo que ya tenés aprobado no da ningún resultado académico y no mejora la calidad de la educación".

Alberto Sileoni.

Las autoridades bonaerenses indicaron que la iniciativa que impulsa la Dirección General de Cultura y Educación pretende atacar dos problemas del sistema educativo actual: la cantidad de egresos y la continuidad de la asistencia, sobre todo en el nivel secundario superior. "Intentamos pensar una secundaria distinta a partir de un consenso generalizado de que la secundaria debe cambiar y de que hay que ir abandonado la repitencia en el secundario", detalló Sileoni.

La resolución plantea un cambio profundo en el modo en que los estudiantes pasan de año, incluso adeudando más de tres materias, que ahora son denominadas “agrupamientos”. Al mismo tiempo, fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos que tengan dificultades.

Lo que se mantendrá es uno de los cambios que se introdujo de urgencia durante la pandemia. Se trata del Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que al fin y al cabo es lo que determinará si una materia está “aprobada” o no en cada bimestre, el cual convivirá con el sistema de calificación numérica tradicional.

Encuesta

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas