Panama Papers: darán a conocer datos de 200 mil empresas

El consorcio de periodistas lo anuncia como la mayor revelación de datos jamás contada.

Washington.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) anunció ayer que hoy publicará la base de datos de los llamados Panama Papers, en la que cualquier persona podrá buscar los nombres de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977. "Será probablemente la mayor revelación de datos jamás publicada sobre empresas secretas offshore en el extranjero y la gente detrás de ellas", publicó en su sitio web el ICIJ, la organización periodística, con sede en Washington, que difundirá los datos.
El escándalo, revelado por el ICIJ junto con el diario alemán Süddeutsche Zeitung, abarca más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, que salpicó a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta. "La publicación de la base estuvo planeada desde el principio, tal como lo hicimos en 2013 con la investigación Offshore Leaks", dijo la periodista Marina Walker, a la cabeza de la investigación por parte del ICIJ en referencia a la revelación de 130.000 cuentas offshore hace tres años.

La filtración Panama Papers, que sacó a la luz 214.488 compañías offshore creadas por ese estudio en los últimos 38 años, llegó al diario alemán de manos de una persona, cuyo nombre aún no se conoce, que "lo hizo para exponer a esa criminalidad del mundo de los paraísos fiscales", contó Walker.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído