El clima en Neuquén

icon
31° Temp
30% Hum
La Mañana cuarentena

Pandemia: se fue a la casa familiar y dejó la suya a los sin techo

Una española cedió su piso a cuatro personas en situación de calle.

El gesto de una española que conmueve en plena pandemia. Marisa Müller dio con la Fundació BarcelonActua (BAC), especializada en la atención de migrantes y solicitantes de asilo, y les cedió temporalmente su piso del barrio de Gracia a cuatro ciudadanos sin techo. Y ella se fue a la vivienda de sus padres para que Luis, David, Mireia y Mamadou pudieran instalarse en la suya mientras dure el estado de alarma.

"Al decretarse el confinamiento pensé que debía hacer algo, estaba desesperada, busqué como una loca y encontré BarcelonActua", dijo esta economista con una prolífica carrera en el mundo humanitario. Con Médicos sin Fronteras y con la Cruz Roja Internacional asistió a las poblaciones más vulnerables de Somalia, Kenia, República Democrática del Congo, Corea del Norte, Sierra Leona, Jordania y Angola.

Cuarentena Pandemia España.jpg

Su actual trabajo, en una fundación de EE.UU., le permite tener a Barcelona como base desde donde viaja con frecuencia a Nueva York y a los países donde desarrollan proyectos focalizados en los derechos humanos, educación y sanidad, principalmente en África del Oeste y Oriente Medio. Conoce muy bien el drama de los refugiados.

Dos solicitantes de asilo, Luis y David, de Venezuela, ocupan ahora su vivienda junto con Mamadou, de Mali, y Mireia, catalana. Marisa fue el martes a recoger algunas cosas y a conocer mejor a sus invitados. Luis y David se conocieron en la montaña de Montjuïc, donde solían dormir. "Yo llevo cinco meses en la calle, no tengo permiso de trabajo. En Venezuela tenía un taller de reparación de coches", detalló Luis, de 41 años. David (46), especialista en mantenimiento aeronáutico, sí había conseguido un empleo de plomero, que perdió al decretarse el estado de alarma. Ambos son usuarios del comedor de BAC, cerrado temporalmente por el confinamiento, "Llegamos al piso de Marisa el jueves, ha sido un cambio radical, pero es muy triste, nuestras familias siguen en Venezuela. Lo que queremos es trabajar, no buscamos ayuda ni ser una carga. Estamos obligados a ser unos callejeros y no nos gusta", cerró Luis, con angustia.

Si bien los últimos datos son esperanzadores en cuanto al menor ritmo de los contagios y a posibles medidas aliviadoras del confinamiento, la cantidad de infectados llega a 152.446.

LEÉ MÁS

Ya son 100 los médicos fallecidos en Italia por el coronavirus

Bolivia indulta a mayores de 58 años para descongestionar cárceles

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas