Papa Francisco llega a Cuba para reunión con Kirill

El pontífice argentino fue recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro.

El papa Francisco llegó hoy a Cuba para mantener una reunión histórica con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, en el que es el primer encuentro de este tipo desde hace casi mil años.

El pontífice argentino fue recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro, quien se encontraba acompañado por el cardenal Jaime Ortega, máximo rango en la jerarquía católica de la isla.

Francisco no realizó declaraciones a la prensa a su llegada a La Habana en una breve escala previa a su visita a México.

El papa y Kirill se retiraron luego a una sala de protocolo del aeropuerto para una conversación privada que debe durar unas dos horas. Luego ambos líderes religiosos darán a conocer una declaración conjunta.

La histórica reunión busca ser un gesto de distensión entre ambas Iglesias y se centrará en temas como la persecución de cristianos en Cercano Oriente por el avance del islamismo radical, especialmente del Estado Islámico.

Expertos no esperan que ambos jerarcas cristianos lleguen a acuerdos trascendentales en esta primera reunión, la primera entre los jerarcas de ambas Iglesias en casi mil años. Tampoco está previsto que Francisco y Kirill recen juntos.

La Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas se separaron en el año 1054 en lo que es conocido como el Gran Cisma, la primera gran escisión en el seno del cristianismo.

Desde el cisma existen varias Iglesias ortodoxas autónomas. Los ortodoxos representan hoy en día al tercer grupo más grande dentro del cristianismo después de católicos y protestantes.

Aunque el papa ya se ha reunido en el pasado con patriarcas ortodoxos, éste es el primer encuentro desde 1054 entre el pontífice católico y un patriarca ruso. Con unos 150 millones de fieles según sus propias cifras, la rusa es la más grande de las Iglesias ortodoxas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído