París levantó temperatura por la cumbre climática

Hubo gases contra una marcha prohibida y casi 300 detenidos.

París.- A horas de que arranque hoy en esta capital la cumbre del cambio climático (COP21), 289 personas fueron detenidas ayer por agentes antidisturbios en la Plaza de la República durante una marcha no autorizada de protesta, tras recibir gases lacrimógenos entre gritos de "¡libertad, libertad, libertad!" y "¡Estado policial!".

Pese a la prohibición por razones de seguridad -a dos semanas de los atentados del terrorismo islámico que dejaron 130 muertos-, alrededor de 3000 personas protestaron más de dos horas y todo acabó en una batalla campal, cuando decenas de manifestantes anarquistas y libertarios lanzaron contra la Policía los zapatos que habían sido usados horas antes en una protesta "silenciosa".

Los enfrentamientos se originaron después de que finalizó una gran cadena humana autorizada, convocada como alternativa a la marcha por el clima.

Los disturbios en pleno corazón parisino, precedidos de una celebración pacífica ante el monumento donde se está instalado el altar callejero por las víctimas de los ataques terroristas de París, fue un encendido preámbulo a las dos semanas de la cumbre climática que prometen ser tensas.

150 jefes de Estado asisten hoy a la apertura de la cumbre.

Antes de los atentados del 13 de noviembre sufridos en la capital de Francia, 117 habían anunciado su asistencia. Una treintena se sumó después. Entre ellos estarán Xi Jinping, presidente de China, y Barack Obama (EE.UU.)

"No nos van a silenciar porque es el momento de elevar nuestras voces", alegaba Margaux Metayer, con su sabroso cartel (Vegan for the Planet), arropada por una troupe de la Universidad de la Sorbona. Sarah Galiama, quien llegó desde Bélgica en bicicleta, se paseaba con su disfraz de musa de la República, con un original añadido: "Libertad, Igualdad, Fraternidad y Permacultura".

Más de 500 agentes antidisturbios acordonaron la Plaza de la República en una demostración de fuerza y como anticipo de lo que le espera a París en los próximos días.

El presidente francés, François Hollande, calificó de "escandalosos" los disturbios. "Nosotros sabemos que hay elementos alborotadores, que por cierto no tienen nada que ver con los ecologistas", afirmó en Bruselas, donde participó de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Turquía. Algunos sólo están in situ para perturbar, consideró Hollande. Por esa razón, las autoridades impusieron arresto domiciliario en algunos casos.

Medio millón de movilizados

Junto a la de París, cientos de ciudades se unieron por todo el mundo a las manifestaciones del clima, desde Australia hasta Madrid, donde los ciudadanos reclaman a los líderes que se reunirán en la capital francesa que establezcan acuerdos contra el cambio climático. La de Londres, con 50.000 personas, fue de las manifestaciones más numerosas entre las 2300 realizadas ayer en 175 países. Según los organizadores, se movilizaron medio millón de personas en todo el mundo. Organizó la llamada Alianza por el Clima.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído