Parto en casa: moda en riesgo

La muerte de una beba durante un parto domiciliario que decidió una joven pareja neuquina reavivó la polémica -de por sí muy compleja- sobre el acto natural de parir.

La muerte de una beba durante un parto domiciliario que decidió una joven pareja neuquina reavivó la polémica -de por sí muy compleja- sobre el acto natural de parir. Como adelantara este diario, con 5 mil pesos y un curso de “parto respetado” al que debería someterse la pareja quedaría resuelto este caso que conmovió más allá de los límites de la provincia. Para algunos, optar por tener un hijo en el propio domicilio es una moda; otros señalan que esa tendencia ha sido provocada por la violencia obstétrica y los métodos extremos que se usan en las clínicas. En ese sentido, cabe destacar que en la Argentina las cesáreas están presentes en el 35 por ciento de los partos. Un exceso, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera que no más del 15 por ciento de los nacimientos deberían terminar con esa intervención quirúrgica.

Es difícil pensar que los padres, luego de nueve meses de embarazo, quieran perder a su bebé

El número de partos domiciliarios se triplicó en los últimos años. Como dijera la jueza de Garantías, Carolina García, la beba “no tuvo derecho a elegir”. Quienes eligieron fueron los padres que no tuvieron el asesoramiento de profesionales para este trascendental momento de vida ni mucho menos la preparación para resolver cualquier complicación. Es difícil pensar que los padres, luego de nueve meses de embarazo, quieran perder a su bebé. Nadie puede juzgarlos por lo que pretendieron como familia. Lo cierto es que este tipo de partos domiciliarios debe realizarse en forma segura, con los controles médicos necesarios y todas las precauciones.

“Nos formamos y especializamos para garantizarles a los pacientes la mejor atención”, me dijo a raíz de este caso una médica. ¿Acaso estas condiciones no son derechos a favor de la vida?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído