¿Pegado al celular?, todo depende de la personalidad

Los impulsivos tienen más tendencia a desarrollar dependencia.

Madrid.- El año pasado un estudio realizado por Motorola reveló que los argentinos miramos el celular ocho veces por hora, es decir, una vez cada 7,5 minutos.

Si bien son muchos los que ya advierten que es posible generar adicción a los teléfonos móviles y hablan de nomofobia, un miedo patológico a no tener el celular cerca, un nuevo estudio llega para aportar más detalles.

Lo que el trabajo publicado en Psychonomic Bulletin & Review explica es que, aunque todos podemos desarrollar esta dependencia, dependerá del tipo de personalidad. Rasgos como la impulsividad y la falta de autocontrol nos hacen más vulnerables, según se desprende del trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Temple en Philadelphia (EE.UU.).

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un experimento social en el cual ofrecieron a un centenar de participantes una recompensa. Mientras más tiempo aguantaran hasta cobrarla, la recompensa iría aumentando hasta un límite de 1000 dólares.

128 veces por día es el promedio de chequeos que los argentinos hacemos al celular.

Además, a esos mismos individuos se les realizó una prueba para medir el control de sus impulsos a través de un botón que debían pulsar cada vez que se enfrentaban a determinados estímulos.
Del cruce de estos datos, sumado a las respuestas aportadas a un cuestionario sobre la dependencia al teléfono, dio como resultado que los participantes más enganchados a los dispositivos electrónicos eran también aquellos que aceptaban las recompensas inmediatas más pequeñas y exhibían una falta de control sobre sus impulsos.

Lo novedoso es que los especialistas lograron determinar la relación causal, siendo los rasgos de la personalidad los causantes de ese apego desmesurado, y no al revés.

"La tecnología no tiene componentes que por sí mismos puedan cambiar la conducta, como sí tiene el tabaco con la nicotina, por lo que el uso adictivo recae casi todo en características de cada persona", explicó a El País la psicóloga de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba.

Dado que los adolescentes están en plena formación de su carácter, son los más afectados por este tipo de adicciones tecnológicas.

"Están en una fase de maduración y de formación de la personalidad, y uno de los elementos añadidos y característicos de esta fase es la falta de autocontrol, porque están aprendiendo a controlarse y a ser autónomos", agregó la experta en el impacto de la tecnología en los jóvenes, Charo Sádaba.

Una app para autocontrolarte

Suena paradójico pero una forma eficiente de saber cuánto tiempo estás usando el teléfono para controlarte viene de la mano de una aplicación móvil.

Se trata de Quality Time, que fue desarrollada por una empresa estadounidense y permite descifrar exactamente el tiempo de uso del celular.

Por suerte, la app es gratuita para Android y sólo hay que asociar la cuenta de Facebook. Entre sus principales características permite realizar un resumen diario y semanal de tus apps, con el tiempo de uso y el número de veces. La denominaron: "dieta digital".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído