El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Peligrosa relajación

Los patios de comida estuvieron repletos, sin el aforo que recomiendan las autoridades.

A esta altura de la pandemia, parece mentira que los médicos y especialistas tengan que seguir insistiendo con las recomendaciones y cuidados que hay que tener para evitar los contagios de COVID y para frenar el inicio de una tercera ola que inevitablemente llegará a la Argentina, aunque no sabemos cuándo.

Es cierto que la sociedad está cansada después de un año y medio de restricciones y limitaciones a las libertades, pero desde hace una semana a esta parte, en coincidencia con la disminución de los contagios, la gente parece haber olvidado del virus y de su letalidad.

Lo comprobé el sábado cuando salí con mis hijos a hacer unas compras en un shopping del alto de la ciudad de Neuquén. Tuvimos la intención de almorzar algo en el patio de comidas, pero fue imposible.

Centenares de personas estaban apiñadas en las mesas, sin ningún tipo de distancia social. Lo mismo ocurría en las colas de espera de los puestos de comida y no todo el mundo tenía puesto el barbijo. Los aforos en algunos locales con espacio propio tampoco existían.

Por un momento, el escenario era similar al de cualquier sábado anterior a la pandemia. La diferencia es que hoy la provincia de Neuquén ya tiene más de 2.000 muertes por COVID y una gran cantidad de personas todavía infectadas y muchas que todavía no logran recuperarse.

¿Será este relajamiento en las medidas de prevención el disparador de la tercera ola, justo ahora en pleno invierno? ¿No sería una buena medida aguantar un poco más hasta que siga avanzando la campaña de vacunación que en Neuquén ya es exitosa?