Polémica por un remedio que consumen en Francia

El antiepiléptico valproate consumido por mujeres embarazadas provocó al menos 450 malformaciones congénitas.

París.- El antiepiléptico valproate (Depakine y sus derivados) consumido por mujeres embarazadas provocó al menos 450 malformaciones congénitas en recién nacidos entre 2006 y 2014 en Francia, según una estimación publicada por las autoridades sanitarias francesas.

"Entre 425 y 450 casos de niños nacidos vivos o muertos expuestos en el útero al valproate entre 2006 y 2014 eran portadores de malformaciones congénitas", afirmó el informe de la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) de Francia.

Referencia

Ese antiepiléptico, considerado un medicamento de referencia y también prescripto para los comportamientos bipolares, se comercializa desde 1967.

El valproate está en la picota desde hace años debido a su elevado riesgo de malformación, de un 10%, pero también por los riesgos más elevados de causar retraso intelectual, de movimiento y autismo, que pueden llegar al 40% en los niños expuestos a la droga.

En el informe, el IGAS señaló también que las prescripciones de valproate a las mujeres de 15 a 49 años en condiciones de procrear bajaron un 25% en ocho años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído