El clima en Neuquén

icon
14° Temp
88% Hum
La Mañana enfermera

Acusaron a la enfermera de Taquimilán por revender vacunas a más de $300 mil

La enfermera sacó provecho económico para sí de las vacunas destinadas para niños de la región, que provee el Hospital de Chos Malal.

Apenas un mes después de haber allanado su vivienda, la Justicia acusó a la enfermera de Taquimilán señalada por revender ilegalmente vacunas obtenidas del Hospital de Chos Malal. Se continúa investigando si tenía más "clientes" y si comercializaba otras sustancias.

Cabe recordar que todo saltó a la luz el mes de noviembre pasado, cuando la Fiscalía de la V Circunscripción recibió una denuncia de las autoridades del Hospital de Chos Malal, que apuntaba contra la enfermera. A raíz de esto, se la ubicó y se allanó su domicilio de la localidad de Taquimilán.

Según indicó a LMNeuquén la segunda jefa de la Comisaría 24, Yanina Mardones, la maniobra que hacía la mujer para robar los medicamentos e insumos de salud sería facilitada por su calidad de enfermera visitadora rural, con lo cual armaba una mochila con los insumos para la visita. Sin embargo, Mardones señaló que lo secuestrado no se corresponde con una actividad regular: "No estaba en una mochila, sino que encontramos muchísimo y en distintos lugares de su domicilio".

La enfermera, que según los vecinos reside hace dos años en Taquimilán, visitó Las Lajas y en el ámbito familiar conoció a una mujer que se interesó por su servicio: "Es una señora que era conocida casual de la enfermera que hacía la maniobra. Ella le consultó si podía conseguirle una receta para conseguir vacunas contra el HPV y la enfermera le dijo que era complicado, pero le dio a entender que podía hacerlo a mitad de costo", detalló Mardones.

Finalmente, la maniobra de comercialización ilegal se concretó en un nuevo viaje de la enfermera a aquella localidad del este de la provincia de Neuquén, donde además de venderle la vacuna del HPV (obtenida del Hospital de Chos Malal), le aplicó una dosis. "Esta señora tiene conocido a alguien en el sistema de salud, le hizo el comentario y a partir de ahí se inicia el hilo de la investigación", señaló Mardones y agregó que los referentes de salud de Las Lajas alertaron a los de Chos Malal, quienes hicieron la denuncia.

allanamiento chos malal venta de medicamentos enfermera
En el domicilio de la enfermera del Hospital de Chos Malal el personal policial encontró gran cantidad de blísters, vacunas, ampollas y otros elementos.

En el domicilio de la enfermera del Hospital de Chos Malal el personal policial encontró gran cantidad de blísters, vacunas, ampollas y otros elementos.

El operativo de allanamiento dio resultados contundentes: se obtuvieron medicamentos en distintas presentaciones, blísters, pastillas, ampollas de vidrio, otras en frascos, también había cantidades significativas de medicación, insumos para inyectables. "Más de 50 blisters, jeringas y agujas; estamos hablando de arriba de 300 unidades, ampollas me atrevería a decir más de 150, era muchísimo", precisó Mardones.

Además, señaló que llamativamente, los elementos robados no estaban ocultos, sino que estaban depositados en distintos lugares de la casa: "No nos costó encontrarlos, había muchísimas cantidades en un mueble del comedor a la vista y en los placard de las habitaciones, dentro de cajas y bolsas".

La enfermera allanada no se encontraba en el domicilio, pero según la subcomisaria, no hay indicios de que haya sido premeditado, sino una casualidad teniendo en cuenta el poco tiempo que pasó entre que tomaron conocimiento del hecho y las medidas judiciales.

Recibió más de $300 mil por las vacunas

Así se continuó investigando y se llegó a una audiencia de formulación de cargos realizada el pasado lunes, en la cual el fiscal del caso Víctor Salgado y la asistente letrada Romina Travieso acusaron formalmente a la enfermera por robar y vender dos vacunas del hospital en el que trabajaba y que estaban bajo su custodia.

La representante del Ministerio Público Fiscal explicó que el hecho ocurrió sin poder precisar la fecha exacta, pero entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de este año a las 22:15, en el centro de salud.

Durante la imputación detalló que la mujer, quien cumplía funciones como enfermera en ese lugar, en su carácter de funcionaria pública, se llevó dos vacunas contra el Virus Papiloma Humano, que pertenecían al Hospital de Chos Malal. “Estas vacunas estaban destinadas a su colocación en niños y niñas en el ámbito de salud pública", indicó Travieso.

Posteriormente, en la localidad de Las Lajas, la imputada vendió a otra mujer las vacunas por la suma de $320.000.

Hospital-Chos-Malal.jpg

“Con este accionar, utilizó las vacunas que le fueron confiadas en razón de su función para su propio beneficio, sacando un provecho económico”, afirmó la asistente letrada.

Por este motivo, la fiscalía le atribuyó a la profesional (identificada por sus iniciales como G.I.G) el delito de peculado en calidad de autora.

Por último, Travieso sostuvo que la imputada cometió el hecho en ocasión de su cargo y función como enfermera de un centro de salud público, a partir de que le fue confiada la custodia de las vacunas por el director del Hospital de Chos Malal. En ese sentido, la asistente letrada afirmó que la mujer “quitó las vacunas de la esfera de custodia del centro de salud de Taquimilán, destinándolas a un fin extraño de los que tiene la entidad”, finalizó.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Eduardo Egea dio por formulados los cargos por el delito atribuido y fijó un plazo de tres meses para la investigación penal. Asimismo, ante el pedido del fiscal, dispuso que por el mismo término la acusada asista una vez por mes a la comisaria de Taquimilán.

Por el momento, no se han mencionado más cargos, pero las averiguaciones seguirán avanzando para descubrir el alcance concreto de su accionar ilícito.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario