El clima en Neuquén

icon
23° Temp
21% Hum
La Mañana Sergio Ávalos

El pedido de la hermana de Sergio Ávalos: "Que alguno se quiebre y pueda decirnos dónde está"

Mercedes explicó la esperanza de vencer el pacto de silencio sobre la desaparición forzada de su hermano, Sergio Ávalos. La reacción de su papá por el procesamiento de 19 policías, militares y empleados.

La reciente noticia del procesamiento de 19 personas por la desaparición forzada de Sergio Ávalos el 14 de junio de 2003, conmovió a la comunidad y especialmente a la familia del joven que siempre reclamó su búsqueda. Con este paso histórico, expresaron que crece la esperanza de que los responsables decidan romper el pacto de silencio que mantuvieron durante 22 años.

"Fue como un boom", describió a LU5 Mercedes Ávalos, la hermana del joven que en aquel entonces tenía 18 años y estudiaba en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) el primer año para Contador Público. Cuando este miércoles por la noche fueron notificados, inmediatamente empezaron a ver las noticias publicadas en los medios de comunicación, y tomaron dimensión del impacto en la causa.

Después de experimentar "una sensación de no poder creerlo", manifestó que “es una satisfacción, logramos subir un escalón, y ahora ya con la esperanza de que al menos van a ser condenados los procesados, que ya son firmes". Esa expectativa de justicia se enlaza con lo que expresó a LMNeuquén el abogado querellante Sergio Heredia, quien celebró que este procesamiento es el paso previo al juicio y aseguró que “van a ser todos condenados”.

Sergio Avalos - Daniel Solano
Al momento de su desaparición, Sergio Ávalos, oriundo de Picún Leufú tenía 18 años y estudiaba en la Universidad Nacional del Comahue.

Al momento de su desaparición, Sergio Ávalos, oriundo de Picún Leufú tenía 18 años y estudiaba en la Universidad Nacional del Comahue.

En tanto, para la familia, más allá del recorrido judicial, que indica que Sergio Ávalos ingresó con un grupo de amigos al boliche Las Palmas y allí lo mataron, encontrar el cuerpo es una necesidad vital: “nos generaría paz saber dónde está, es una incógnita qué hicieron con él”. Además, Mercedes indicó que al tener los nombres y apellidos de los policías, militares y empleados municipales imputados, esperan "que alguno se quiebre y pueda decirnos dónde está Sergio y qué pasó esa noche”.

El camino de la esperanza

Hasta tanto no aparezca Sergio Ávalos, el delito de desaparición forzada se está cometiendo de manera continua, porque es considerado un delito de lesa humanidad. Para la familia, eso conlleva una ausencia insoslayable: "es ese vacío, esa ausencia que siempre está, porque todos siguieron disfrutando de esa vida, menos Sergio".

"No pudo estar con nosotros, con su trabajo, y nosotros como familia, es difícil la ausencia de un miembro en cada una de las fiestas, nuevas personas que se han incorporado y no lo conocieron, pudieron verlo a través de la foto, o como familia uno cuenta cómo era Sergio", describió Mercedes.

La vida -aseguró la hermana del joven desaparecido- siguió con un pedido de justicia que se convirtió en un proceso largo, con cuestionada lentitud judicial. Aunque Mercedes destacó que siempre dijeron que los responsables estaban en el boliche, "ese lugar custodiado por policías y militares, que son quienes saben hacer desaparecer personas", advirtió que encontraron un muro en "la injusticia de la justicia provincial que en vez de buscar a los responsables, cuando apuntábamos al boliche salía otra pista para otro lado".

Juzgado federal Caso Avalos Patricio Sesnich SFP (21).JPG
Asunción Ávalos enfrentó a Patricio Sesnich, encargado del boliche Las Palmas y principal sospechoso de la desaparición forzada le pidió el cuerpo de su hijo Sergio Ávalos.

Asunción Ávalos enfrentó a Patricio Sesnich, encargado del boliche Las Palmas y principal sospechoso de la desaparición forzada le pidió el cuerpo de su hijo Sergio Ávalos.

Durante los primeros diez años, la desaparición de Sergio fue investigada por la justicia neuquina con la carátula "averiguación de paradero". En ese tiempo, la fiscal a cargo, Sandra González Taboada, no investigó a las fuerzas de seguridad del boliche, que ya se sabía, por el propio encargado de Las Palmas, Patricio Sesnich-principal sospechoso, hoy procesado y embargado por 48 millones de pesos- que estaba a cargo de policías y militares, actividad ilegal.

En cambio, Taboada mandó a hacer excavaciones en la residencia universitaria; luego lo buscó en Mendoza, tras una pista de que podría haber sido cooptado para cruzar droga en la triple frontera, y otorgó recursos para viajar a buscarlo a Asunción Ávalos, el padre de Sergio.

Mercedes recordó cuando la justicia provincial se declaró incompetente en 2014 y a través del fallo de Alejandra Gils Carbó, la Procuradora General de la Nación, que ordenó el traslado de la causa a la justicia federal y el cambio de carátula a desaparición forzada. "Gils Carbó dijo que la justicia no estaba haciendo nada, y la esperanza la tuvimos cuando pasamos a la justicia federal, fueron 10 años perdidos, y empezar de cero, empezar a encontrar pruebas nuevamente, documentación, testigos".

Por esta experiencia, Mercedes destacó que el avance del procesamiento del dueño del boliche, Pedro Nardanone, Sesnich y otros 17 policías, militares y empleados "es parte de todos los que buscan justicia porque es largo el camino, pero hay esperanzas de saber la verdad" y significó "el alivio para todos los que nos acompañaron desde el primer momento, la comunidad de Picún, junto con los estudiantes".

El ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo

Apenas fueron notificados del procesamiento de las 19 responsables, Mercedes llamó a Asunción, que reside en Picún Leufú: "Yo le di la noticia a mi papá, tiene 91 años, es del 33´, mientras pudo hizo presencia afuera del juzgado para seguir diciendo que está luchando, nunca bajo los brazos, está ahí".

"Asunción está feliz, con una nueva esperanza de volver a creer en la justicia, que se va por buen camino, ya podemos decir que son los responsables de la desaparición de Sergio", recalcó, y agregó que para su papá significa poder llevarlos a todos a juicio.

"Esperamos a ver si cuando se le quita la libertad pueda romper ese pacto de silencio, y saber que es lo que pasó con Sergio, teniendo el nombre fehaciente de los imputados, porque hasta ahora todo era posible, los abogados tenían que buscar pruebas que no se cayeran, porque sabemos que no son personas comunes y corrientes, saben como esquivar a la justicia".

Mercedes y Asunción Ávalos, flanqueados por las Madres de Plaza de Mayo, todo un símbolo de su reclamo.

En este sentido, destacó que en estos 22 años, experimentaron impaciencia, impotencia, pero este avance vino a traer justamente esperanza. "Es el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, que tienen la lucha y la fuerza para todos los años no bajar los brazos", destacó y agregó: "son casi 20 personas, hay que ver si ponen abogado propio o juntos, son 20 apelaciones, en ese tiempo ya me puedo aprender los nombres y verle la cara, llegar a juicio y saber lo que pasó con Sergio".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario