El Porteño, el Chileno y la guerra narco por el control de Vaca Muerta
En Centenario se dirime el territorio a los tiros. Manejar la localidad es tener la llave de acceso de la distribución de drogas a toda la zona petrolera.
Vaca Muerta es un imán para los inversores, empresas, para la gente que busca trabajo y también para los narcos. Para llegar al corazón de dicho polo de desarrollo que promete ser la salvación de todo un país, Centenario en un paso clave.
Miles de vehículos circulan diariamente por dicha localidad que está ubicada a unos pocos kilómetros de la capital neuquina. Desde hace un par de décadas, Centenario es una puerta de ingreso de la droga a Neuquén y en la actualidad, hay una disputa territorial a puro plomo entre dos bandas antagónicas, la del Chileno y el Porteño.
Tener el manejo de dicho paso es tener aceitado el corredor al corazón de Vaca Muerta donde por sus entrañas circula el oro negro y por la superficie el oro blanco, la cocaína.
Centenario, la puerta
Que Centenario es la puerta de ingreso de la droga a Neuquén no es nuevo. Los primeros en utilizarla fueron el clan Montecino, con Héctor y Ruth a la cabeza. El 10 de marzo de 2011 en Centenario nació la investigación del juez federal Gustavo Villanueva que terminaría derrumbando al clan radicado en Cipolletti y cuyo intendente, hoy gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, los había declarado personas no gratas.
A los Montecino mucho no le importó porque tenían vínculos claves con la Policía rionegrina y manejaban el narcomenudeo en toda la región “a piacere”.
Fue por ese motivo que Villanueva los investigó con la Policía neuquina y el 23 de septiembre de 2011, un convoy con más de 120 efectivos partió a Cipolletti para dar el golpe más importante al narco en la región.
Incautaron 172 kilos de marihuana y 21 de cocaína. Por ese entonces la marihuana era la más vendida. Desde 2017 la cocaína se impone en toda la región.
Hubo un detalle, la Policía rionegrina paró un vehículo de la neuquina para demorar un procedimiento. En paralelo, Ruth y Héctor escaparon, pero caerían meses después por mal de amores.
Hoy Centenario vuelve a ser clave en la trama narco, pero conozcamos los personajes que están en disputa por el control de este paso clave de la droga para Vaca Muerta.
El Chileno amigo de L-Gante
Cuando el trapero L-Gante vino a Neuquén en noviembre de 2021, realizó su recital en Vista Alegre Sur ¡Raro! Del aeropuerto neuquino salió en un Chevrolet Camaro rojo y sin patente que manejaba Erwin Díaz Sánchez, más conocido como “el Chileno”, uno de los capo narco más importantes de la región que en ese momento estaba siendo perseguido por la Justicia Federal por narcotráfico.
Detalle de color, LMNeuquén tuvo que frenar un informe especial sobre los vínculos del Chileno con la droga para evitar truncar una investigación federal que estaba en curso.
El Chileno, de 39 años, vivía en una chacra de Vista Alegre Sur y desde allí manejaba el ingreso de la droga a Neuquén por Centenario, con destino a Vaca Muerta y el resto de la región.
Las investigaciones sobre su accionar llevaban un par de años vigentes y había sospechas de vínculos con miembros de las fuerzas de seguridad y compra de voluntades, detalle que brindó una fuente federal en ese entonces.
Finalmente, en febrero de 2023, le allanaron la chacra en Vista Alegre Sur donde secuestraron dos kilos de cocaína de máxima pureza que tenía un logo de un delfín que está vinculado a una red de narcotráfico internacional.
Se trata ni más ni menos que la cocaína que ingresaba al país El Patrón del Norte, Delfín Reynaldo Castedo Aguilera. Por eso el logo del delfín.
El Patrón del Norte introducía la cocaína por la frontera de Argentina y Bolivia. Castedo Aguilera fue condenado en 2022 por el Tribunal Oral Federal de Salta a 16 años de prisión.
En el caso del Chileno Díaz, en el juicio, se exhibieron videos donde manipulaba la cocaína, manejaba armas de fuego y se encargaba de la distribución y comercialización de dicha droga.
A principios de agosto de este año, fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal de Neuquén por narcotráfico. Además, cuenta con una condena en Cipolletti de septiembre de 2023 con una pena de dos años de prisión condicional.
Pese al encierro, el Chileno sigue manejando el negocio por intermedio de sus laderos y soldaditos, detalle que confiaron fuente oficiales bajo reserva a LMNeuquén.
El Porteño, un pai umbanda enfierrado
Gabriel Alberto Haegg tiene 43 años y es oriundo de Ezeiza, Bueno Aires, de ahí el apodo con el que carga: el Porteño.
Ni lento ni perezoso cuando el Porteño vio la posibilidad de entrar en el negocio la aprovechó y ahora está marcando y ganando territorio tras la caída en las sombras del Chileno.
“Su pantalla es que es pai umbanda, tiene un templo y todos los que lo siguen son sus soldaditos”, confió una fuente a LMNeuquen.
Además, el Porteño tiene de laderos a miembros de una facción de la UOCRA muy pesada.
En lo que va del año la brigada de investigaciones de Centenario le ha realizado varios allanamientos en la casa de dos pisos que tiene el Porteño en el sector de parcelas, en inmediaciones de la segunda meseta de Centenario.
En el lugar, además de cocaína, secuestraron mucho dinero en efectivo y muchas armas de fuego.
La banda del Porteño no se anda con chiquitas, intimida a sus rivales con tiroteos tan violentos como espectaculares por el poder de fuego que han esgrimido. Esto no solo lo conoce la Policía y Fiscalía, sino también los vecinos que están aterrorizados.
“Les secuestramos pistolas 9 milímetros con dos cargadores extensibles. Una pistola Glock con cargador caracol lo que la transforma en una automática. Imaginate que en uno de los ataques a una casa le metieron 32 cuetazos con un solo fogoneo”, describió un informante del violento accionar de la banda de este pesado líder espiritual.
Lo que se descubrió y hasta donde se puede contar, es que algunas de las armas las compran mediante un grupo cerrado de WhatsApp.
Como se puede observar desde hace tiempo, por WhatsApp y Telegram no solo se puede coordinar para comprar drogas sino también armas. Todas las redes sociales han sido reconvertidas y reutilizadas por los criminales para aprovechar los beneficios del anonimato, la inmediatez de las respuestas y reventa de absolutamente todo tipo de productos.
Por lo que se ha investigado, el Porteño busca imponerse territorialmente, pero los soldaditos del Chileno le dan batalla.
En estos meses, la zona de disputa que se ha podido establecer es la de los barrios Vista Hermosa, San Martín y del Alto. Allí los tiroteos tienen una frecuencia perturbadora y temeraria para los vecinos.
Tener control sobre Centenario es tener la llave de la puerta que permite acceder a Vaca Muerta.
Que no siga todo igual
La guerra contra el narcomenudeo parece que tendrá un capítulo muy particular en esta localidad que está detonada por el crecimiento de Vaca Muerta.
Por ahora, la brigada de Investigaciones de Centenario está atiborrada de trabajo y con ellos la Dirección de Antinarcóticos que este año ha superado por lejos la cantidad de allanamientos y secuestro de drogas en toda la provincia.
Hoy la droga está más que instalada y las personas con adicciones, principalmente pibes y jóvenes, comenten crímenes conexos como por ejemplo “rompen puertas a patadas para llevarse una bici o un televisor. La cosa es llevarse algo para después cambiarlo por falopa”, confió un informante.
En este escenario es que Gobierno, Fiscalía y Tribunal Superior de Justicia avanzan en la letra chica de la adhesión a la ley de desfederalización de la lucha contra el narcomenudeo.
“Tenemos que meter presos a los que venden droga a nuestros chicos”, sentenció el gobernador Rolando Figueroa que está cumpliendo, por ahora, con su lema: “No vinimos acá para que todo siga igual”.
En paralelo, el fiscal general José Gerez, la presidenta del TSJ, Soledad Gennari y el ministro de Seguridad Matías Nicolini mantuvieron reuniones en Buenos Aires con la finalidad de agilizar el ingreso a la lucha contra el narcomenudeo que está haciendo estragos en la provincia.
Te puede interesar...
Lo más leído