Neuquén.- El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, suspendió su visita programada para hoy a las 13:30 en el tercer puente, donde se iba a realizar un acto con aires de inauguración de la obra.
Luego de más de dos décadas de trabajos, avances y parates, el tercer puente está cada vez más cerca de inaugurarse. De hecho, ayer desde esa cartera nacional, mediante un comunicado, se habría afirmado que la obra que vincula a las provincias de Río Negro y Neuquén se iba a habilitar. No sólo no sucedió, sino que el acto se pasará para el viernes, cuando el mismo Dietrich vendrá a la región a ponerle fecha a la inauguración de la esperada obra vial.
El anuncio, que se viene dilatando, tiene la intención de unir en un acto a los dos gobernadores, Omar Gutiérrez por Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro, además del intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, y el de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga.
Pero los trabajos no terminaron por completo y todo el trayecto de unos 10 kilómetros hasta la Autovía Norte quedará en obras hasta marzo de 2018. Falta un “rulo” que vincule la Ruta 22 con la 7.
La obra tiene un objetivo claro: descomprimir los miles de vehículos que ingresan todos los días a Neuquén desde esa localidad y que en estos días congestionan el puente carretero, sobre todo en las horas pico del tráfico.
Es que en ciertos días, los automovilistas tardan más de 40 minutos en llegar de Cipolletti a la capital neuquina y viceversa, sólo en un tramo de casi 6 kilometros.
Recientemente, a través de los números relevados por el Big Data II, un sistema que hace conteo de señales de celulares a través del Municipio de Neuquén y la empresa Telefónica, se supo que alrededor de 193 mil vehículos ingresan a la capital neuquina todos los días.
El tercer puente es una obra esperada para vincular el tránsito que viene de la Ruta 22 para atravesar la provincia sin ingresar necesariamente por la capital neuquina.
También para los vecinos que transitan por la Ruta 7 y que vienen de Centenario o el acceso norte de la provincia, que quieren cruzar hacia Cipolletti sin pasar por el tránsito del centro neuquino.
En su momento, hace 10 años, el plazo para terminar el acceso al puente, por parte de la UTE CN Sapag y Luciano SA, era de un año y medio. Pero pasaron muchos meses más, hasta la actualidad.
475 millones de pesos costó la reactivación de la obra
Son unos 10 kilómetros de calzada desde la Ruta 7, a la altura del Cañadón de las Cabras, hasta la vinculación con la Ruta 151 en Cipolletti. La obra es esperada y aliviará el tránsito.
Unos 20 años de historia en obras
El proyecto se diseñó en 1997, en la segunda etapa del ex presidente Carlos Menem. El tercer puente se iba a construir de cuatro carriles, pero finalmente quedó de dos. Era una obra grande para la época. En 1994 ya habían hecho el segundo puente sobre Centenario.
En 2002 empezó a gestarse la construcción de la estructura del puente que tardó unos cinco años hasta 2007. Pero el financiamiento no contempló las conexiones de una provincia a otra en las márgenes del río Neuquén.
En 2013, después de estar más de cinco años parada la obra, Nación decidió reactivarla. Se paró otras veces durante otros cinco años. Desde hace un año y medio, que el gobierno nacional decidió ponerle punto final, se hicieron los accesos y la obra se inaugurará en los próximos meses.
Te puede interesar...









