Por qué la autoestima escasea entre las mujeres

Lejos de los factores económicos, la cultura es la gran responsable.

California.- Hoy es muy común escuchar hablar del empoderamiento femenino. La primera vez que se utilizó ese término fue en 1995 durante la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing, para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la relacionada con la autoestima.
Sin embargo, empoderamiento económico y empoderamiento emocional no necesariamente van de la mano, según una nueva investigación publicada en Journal of Personality and Social Psychology. Se trata del primer estudio transcultural de edad y género realizado sobre este tema.

Del relevamiento participaron cerca de un millón de usuarios de internet de entre 16 y 45 años, pertenecientes a 48 países.

Si bien hay diferencias significativas entre los países, hay mecanismos que parecen ser universales". Wiebke Bleidorn Universidad de California.

Tras una década recabando información, los investigadores descubrieron algunas consistencias principales a través de diferentes culturas: en todos los países que estudiaron, los hombres reportaron una autoestima más alta que las mujeres, y en general la percepción sobre sí mismos mejoraba con la edad, en ambos géneros.

Si bien esta tendencia no es nueva, ya que han habido estudios sobre cómo los hombres tienden a sobreestimar su coeficiente intelectual, el dato relevante de la investigación fue haber identificado que la brecha de autoestima entre hombres y mujeres no tiene correlación directa con el empoderamiento económico, algo que, al menos en apariencia, estaba implícito en las primeras consignas feministas.
Contrario a lo que se podría esperar, los países en los que la autoestima de la mujer se acercó a la de los hombres, en realidad, tendían a estar entre los países en vías de desarrollo.

Test: una encuesta reveló que 7 de cada 10 argentinos se sentían exitosos, aunque no reconocidos.

La autoestima de las mujeres sólo superó a la de los hombres en dos de los países encuestados: Tailandia y Turquía, paradójicamente ubicados en el puesto 60 y 130, respectivamente, en el índice de igualdad de género del Foro Económico Mundial.

Por el contrario, en los países con puntajes altos de igualdad de género, como Suecia, Finlandia y Noruega, los hombres demostraron significativamente más confianza que las mujeres de todas las edades.

En Latinoamérica, la brecha de confianza se ensanchó a medida que aumentaba la edad de los encuestados, algo que podría explicarse por el fuerte machismo arraigado en algunos países como México, Bolivia o Argentina, donde esa distancia fue significativamente mayor.
"En todos los países, los hombres tienen una autoestima más alta que las mujeres, pero la brecha de género varía", explicó Wiebke Bleidorn, profesora asistente en la Universidad de California y autora del estudio, quien arriesgó que "probablemente eso sea el resultado de influencias culturales específicas que orientan el desarrollo de la autoestima".

"Una explicación posible se refiere a la importancia cultural de las niñas y la apariencia física de las mujeres", escriben los investigadores.

"Numerosos estudios han demostrado que las actitudes de las niñas acerca de su apariencia se tornan más negativas en la adolescencia . Ésta disminución en la percepción de su atractivo físico puede verse agravada cuando las presiones culturales en relación con la apariencia física de las mujeres son altas", explicaron.

Adolescentes: las más vulnerables

Según un estudio reciente realizado por la empresa Dove con jóvenes de entre 9 y 17 años de distintos países, las adolescentes equiparan la belleza con la delgadez, el éxito y la felicidad. Llamativamente, sólo el 3% de se considera hermosa. En Argentina, por ejemplo, si bien el 69% dijo estar satisfecha con su apariencia, un 31% admitió haber evitado hacer alguna actividad física o asistir a un evento social a causa de su aspecto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído