¿Por qué se nos van los turistas?

Si bien nadie lo afirma públicamente, con el correr de los primeros días de enero ya se nota que la temporada de verano no colmará para nada las expectativas de los operadores turísticos de la cordillera neuquina ni de la costa atlántica rionegrina.

Los datos de ocupación que se conocen de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Las Grutas no son del todo favorables y no hay fuertes indicios de que la situación se revea en las próximas semanas.

Está claro que el 2016 fue un año difícil y de transición en Argentina y que eso repercute directamente en el sector, pero también hay un grado de responsabilidad de los prestadores.

Esas fotos de colas y colas de autos en los pasos fronterizos a Chile nos deberían doler a todos. ¿Por qué esos visitantes no se quedan en la región? La respuesta lógica es porque no se puede competir contra los precios mucho más bajos que ofrece el vecino país.

Sin embargo, en algún lugar hay que hacer una autocrítica y ser conscientes de que la mayoría de las veces no se hacen los esfuerzos necesarios para retenerlos.

Es la historia de nunca acabar. Hay comerciantes y empresarios que pretenden salvar el año en dos meses a costas del bolsillo del turista, un turista que ha cambiado los hábitos de sus vacaciones con la crisis y elige achicar la cantidad de días. Es por eso que los destinos se ven repletos los fines de semana y a media máquina los días hábiles.

Y a este escenario complejo hay que sumarle las deficiencias en las prestaciones de los servicios, que en el caso de nuestra región se notan más en Las Grutas, donde los visitantes se siguen yendo con la misma sensación: las playas son cálidas pero la atención al cliente y la infraestructura es pobre. Habrá que esperar los números finales de la temporada para hacer un balance. Sería interesante que, si no son buenos, se mire hacia adentro y se analice si quizás bajando los precios se pueden incrementar la ocupación y el consumo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído