Por una marca legendaria, estalla la guerra del ron

La empresa Bacardi exigió explicaciones a EE.UU por ceder al gobierno cubano los derechos sobre Havana Club.

Miami.- La empresa Bacardi exigió oficialmente explicaciones a las autoridades estadounidenses por haber concedido al gobierno cubano los derechos sobre la marca de ron Havana Club, objeto de una prolongada batalla legal, al considerar que se hizo de forma "ilegal".

Bacardi hizo una petición basada en la ley estadounidense de libertad de información (FOIA en inglés) para que el gobierno de Estados Unidos entregue "todos los documentos, comunicaciones y archivos que haya creado y usado" para otorgar "ilegalmente el registro de los derechos de Havana Club al gobierno cubano", indicó la firma en un comunicado ayer.

La oficina norteamericana de Patentes y Marcas (USPTO) garantizó en enero al gobierno cubano el registro y los derechos sobre Havana Club en territorio estadounidense, según documentos a los que AFP tuvo acceso.

La decisión permitirá a Cuba comercializar en Estados Unidos el ron producido en territorio cubano una vez que el embargo comercial adoptado por Washington contra la isla hace medio siglo sea finalmente desmontado.

La interminable batalla legal por el derecho a usar el nombre del ron se remonta al momento en que Bacardi, que producía en Cuba el ron Bacardi y Havana Club, decidió abandonar ese país luego de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, cuando puso fin al gobierno de Fulgencio Batista.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído