Luego de que entrara en vigor el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia que aprueba la prohibición casi total del aborto, las calles de Varsovia y otras ciudades del país se llenaron de manifestantes que exigen que se reconsidere la medida.
Según el Gobierno polaco, en el país cada año se registran unos 2.000 abortos, pero las organizaciones feministas aseguran que esta cifra es mucho mayor y que asciende a 200.000, de los cuales la mayoría se practican de forma ilegal o en el extranjero.
"El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita de la sentencia sobre la protección de la vida. Conforme a las exigencias constitucionales, la sentencia será publicada hoy en el Diario Oficial", publicó el Centro de Información Gubernamental a través de Twitter.
El 22 de octubre de 2020 el Tribunal Constitucional, conformado actualmente por conservadores, se pronunció en contra de la interrupción voluntaria del embarazo si el feto presenta malformaciones graves, esto bajo el argumento de que es "incompatible" con la Constitución. Este pronunciamiento derivó en la prohibición del aborto legal en todos los casos que el embarazo no se producto de una violación, incesto o que peligre la vida de la madre.
Debido a las protestas multitudinarias que continúan en las calles de Polonia, el Gobierno suspendió la promulgación de la sentencia que prohíbe parcialmente la interrupción legal del aborto.
Una jueza suspendió la vigencia del aborto legal en Chaco
Una juez chaqueña hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares que pidieron la suspensión en la provincia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una medida que fue interpretada como "antidemocrática" por representantes de organizaciones feministas, informaron este jueves fuentes judiciales.
"Este tipo de cautelares evidencian la trinchera antidemocrática, que suspende el ejercicio de un derecho y la implementación de una política pública sanitaria sin hacer un control mínimo, serio, de admisibilidad y procedencia de la acción", dijo Soledad Deza, abogada tucumana feminista que representó y logró la liberación de Belén, la joven que estuvo presa en esa provincia a causa de un aborto espontáneo.
¿Qué te pareció esta noticia?








