Un nuevo grupo de infantería femenino se suma a la Policía del Neuquén
Las nuevas agentes forman parte del Departamento de Seguridad Metropolitana y participaron en más de 10 jornadas de nivelación de alta exigencia.
Unas 19 mujeres del Departamento de Seguridad Metropolitana se capacitaron y se logró formar el primer grupo de infantería femenino con el que cuenta la Policía del Neuquén.
Las agentes participaron voluntariamente en 14 jornadas de nivelación de alta exigencia. Según explicó el comisario inspector Esteban López, jefe del departamento de Seguridad Metropolitana, esta convocatoria buscó brindar "diferentes herramientas de utilidad para distintos tipos de situaciones".
Esta iniciativa busca destacar el rol de la mujer policía en la protección ciudadana y la igualdad dentro de la institución. "Con esta primera capacitación las llevamos al nivel inicial que nosotros necesitamos para luego continuar con la preparación y que perduren en el tiempo", destacó.
Las tareas que realizaron las agentes van desde técnicas de combate y manejo de armamento hasta estrategias de control de multitudes y operaciones especiales. A su vez, se hizo especial énfasis en el desarrollo de la fortaleza física y mental, así como en el fomento del liderazgo y el trabajo en equipo.
Este nuevo grupo de infantería femenino recibió un despacho por la finalización de la capacitación en la Jefatura de Policía del Neuquén. En el acto estuvieron presentes el jefe de Policía, el comisario general Carlos Tomas Díaz Pérez, subjefe de la Policía, el comisario general Walter San Martín, los integrantes del Consejo Asesor Superior, (CAS), el comisario inspector Esteban López, demás oficiales superiores, jefes, subalternos, suboficiales y agentes de la institución.
Las mujeres realizarán coberturas en allanamientos, eventos deportivos y la contención de multitudes, entre otras.
El combate al narcotráfico, la tarea principal en Neuquén
El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, aseguró hace unas semanas que llevará a cabo un plan de lucha contra el narcotráfico en toda la provincia. El anuncio lo realizó en el marco de un acuerdo firmado con ministros, los intendentes y presidentes de cada comisión de fomento del Neuquén.
Para explicar de qué se trata el problema del narcomenudeo en Neuquén, el gobernador recordó que la provincia tiene un crecimiento cuatro o cinco veces más grande que el país en términos poblacionales y reconoció que ese crecimiento no se acompañó en los últimos años con inversión pública por lo que se generó una problemática.
Frente a este flagelo, la capacitación y preparación de la Policía de Neuquén es fundamental para llevar a cabo la tarea de parar este delito. "La policía también se debe preparar y debe evolucionar para los delitos que se cometen hoy en día. No podemos preparar a nuestros policías para los delitos que se cometían en el año 70, porque evidentemente van a ser diferentes. Tenemos que prepararlos para los delitos que se cometen hoy y con las herramientas de hoy", manifestó.
En el documento que se firmó el martes 1° de abril, se destacó que el tráfico de drogas es un fenómeno delictivo global, cuyo crecimiento y expansión afecta gravemente la salud de la población, la seguridad ciudadana, el orden y la paz social; y constituye una amenaza para la cohesión social.



