Que el tren no se descarrile

No pueden fallar. Los involucrados en el proyecto para que exista un tren entre el puerto de Bahía Blanca y Añelo lo saben. El tren de Vaca Muerta pegó un salto de los papeles a la cancha del partido real. Omar Gutiérrez confirmó ayer que el mes que viene se pone en marcha el proceso de licitación para la construcción de las vías. La provincia tiene muy poco que ver con la materialización del tren, pero la importancia que el mismo posee para su desarrollo metió de lleno al mandatario provincial en la cocina del proyecto. Por eso, es uno más de los que pagarán altos costos políticos si la iniciativa no sigue por los rieles hasta la concreción en un tiempo lógico.

Al frente de la organización de la licitación está el gobierno de Mauricio Macri, desde la cartera de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich. En la confección del plan participó la cartera de Energía, de Juan José Aranguren, y especialmente el equipo técnico de la petrolera estatal YPF, que es la que mayor despliegue tiene en la formación no convencional de la cuenca neuquina. Todos se abrazarán como si convirtieran el gol de la final del Mundial si las cosas salen bien. Y sino, todos tendrán algo que pagar. El Tren Norpatagónico, como se lo bautizó desde las esferas oficiales, tiene razón de ser por Vaca Muerta.

El transporte de insumos importados lo justifica, según el gobierno y las empresas con intereses en la formación. Todas son subsidiarias del éxito o el fracaso del tren, puesto que hicieron fuerza para que se lanzara y hasta comprometieron parte del financiamiento para la empresa.

El tren de Vaca Muerta se concibe con la previsión de un efecto derrame. Servirá para sacar fruta y minerales al exterior. Una vez construido pude ser el elemento que justifique la reactivación de Potasio Río Colorado, un proyecto minero situado a la vera del Río Colorado del lado de Mendoza, que fue abandonado por la brasilera Vale do Río Doce y no halla inversionista nuevo por la falta del tren, entre otros motivos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído