¿Qué es el atrapante "orgasmo cerebral"?

Sensación de hormigueo en la cabeza a partir de sonidos o imágenes.

Swansea.- Se lo conoce como "orgasmo cerebral" o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR) y es un extraño hormigueo en la cabeza causado por ciertos sonidos e imágenes. Desde hace un tiempo ha venido creciendo una extraordinaria comunidad online de quienes lo "padecen". Ahora, los científicos están empezando a investigar sus posibles causas.

Hay videos con alguien arrugando un papel o rascando alguna superficie; los hay también de quienes doblan toallas con mucho cuidado o sacan cosas de cajas, de gente haciéndose masajes o quien pretende ser doctor, terapista, peluquero o esteticista "examinándote" o "maquillándote la cara...".
Todo esto existe porque hay gente a la que estos videos les parecen relajantes y dicen que los ayudan a desestresarse y a dormir.

Nadie ha podido explicar el mecanismo que produce una reacción física tan distintiva a partir de una gama tan diversa de estímulos, entre otras cosas porque no se había investigado. Pero, a pesar de que aún no se sabe qué pasa exactamente en nuestros cuerpos para que se dispare esa sensación tan placentera con actividades tan mundanas, hay indicios de que científicos serios ya están interesados en explorarlo.

Shhh: En Youtube, los "whisperers" dedican videos a hablar despacio, susurrar y gatillar la ASMR.

"La información disponible indica que la ASMR es algo que induce a relajación en la gente", explica la doctora Emma Blakey: "Basados en el estudio fisiológico que estamos haciendo, esperaríamos ver señales de ello, como desaceleración del pulso o de la respiración".

Gloria Poerio, que los experimentó, sostiene que el sexo no tiene nada que ver. "La gente que experimenta la ASMR sabe que no es sexual: no se excitan", asegura.

"Mucha de la gente a la que le hemos hecho la prueba y la que comenta en los videos de Youtube dice que los hace sentirse muy relajados y particularmente que les ayuda a quedarse dormidos", señala Tom Hostler, un estudiante de doctorado que trabaja en el tema. "Por eso pienso que hay un aspecto terapéutico en ello. Lo que necesitamos hacer es investigar qué es lo que lo hace terapéutico, para que lo podamos afinar".

El que supuestamente es el primer estudio científico revisado por otros expertos que se ha publicado sobre la ASMR fue escrito por dos psicólogos de la Universidad de Swansea, Nick Davis y Emma Barratt, quienes entrevistaron a casi 500 personas sobre sus orgasmos cerebrales.

Concluyeron que la ASMR "provee alivio temporal para quienes sufren de depresión, y muchos individuos lo usan conscientemente con ese propósito. Muchos informaron que incluso sin las sensaciones de hormigueo sentían que su ánimo y los síntomas de dolor mejoraban".

"Todos pasamos por períodos de estrés o de ánimo bajo, y nos sentimos un poco tristes: la ASMR es algo que podría usarse para darte un poco de 'tiempo para vos', como tomar un baño caliente o salir a trotar. No me parece que tenga nada de malo", señala Davis.

Desconocemos qué porcentaje de gente tiene orgasmos cerebrales. Y no sabemos si tienen algún lado negativo. Lo que sí sabemos es que el número de videos sigue aumentando y nos están haciendo bien, aunque suene extraño.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído