El Fondo de Acceso Global para Vacunas (mejor conocido como Covax por sus siglas en inglés), es una alianza estratégica creada en abril del 2020 poco después que el coronavirus fuera declarado como una enfermedad pandémica. La iniciativa Covax es impulsada por el factores públicos y privados con el objetivo principal de garantizar la distribución equitativa de todas las vacunas patentadas y presentadas ante la OMS, contra el coronavirus. Hasta ahora la alianza conformada por Alianza Gavi para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las herramientas más importantes en la lucha contra el coronavirus.
Dentro del grupo Covax, actualmente hay sobre la mesa de la alianza más de 140 proyectos de vacunas contra el coronavirus y que se encuentran en desarrollo en diferentes sitios del mundo. En este sentido, el Fondo de Acceso Global para Vacunas apoya en la búsqueda, desarrollo de proyectos y producción de fármacos contra la nueva enfermedad, con el acuerdo de que los fabricantes garanticen la venta de dosis a Covax en vez de hacerlo a estados o particulares de forma individual.
Para el funcionamiento y distribución de vacunas contra el coronavirus desde la alianza Covax, hay dos grupos que son los autofinanciados y los financiados. Los autofinanciados son aquellas naciones con gran poderío económico que aportan al desarrollo y sostenimiento de la alianza. Por su parte los financiados son aquellos países más pobres que no tienen la capacidad para comprar gran dosis de vacunas y mucho menos para contribuir con el grupo Covax, sin embargo, los financiados son considerados para ser los primeros adquirir determinadas cantidades de las 1.2 millones de vacunas de Pfizer/BioNTEch y de los 336 millones de dosis de las marcas Oxford/AstraZeneca.
TAGS
- Covax
- vacunas
- coronavirus
¿Qué te pareció esta noticia?








