Qué medidas tomar cuando el insomnio ataca

Según un especialista, una rutina puede favorecer la conciliación del sueño. Apagar los aparatos electrónicos y reducir el tiempo acostado, las claves.

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por afectar la conciliación del sueño tres o más noches por semana, durante al menos tres meses. En primera instancia, lo que se recomienda es consultar al médico, ya que el profesional podrá evaluar si las dificultades para dormir tienen origen en la salud, como el síndrome de las piernas inquietas o la apnea del sueño. “Si la evaluación no revela ninguna causa escondida para el insomnio, entonces modificar un poco el comportamiento del paciente podría ayudar. Esos cambios hacen que el cerebro asocie a la cama y a la noche con dormir”, explicó Craig Sawchuk, especialista en Salud Conductual Integrada de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, quien aclaró que “a pesar de que los medicamentos para dormir pueden resultar útiles cuando uno tienen problemas vinculados al sueño ocasionales, no son para consumo prolongado”.

Sawchuk compartió una rutina que puede favorecer la conciliación del sueño y destacó errores -como quedarse en la cama despierto o distraerse con dispositivos electrónicos- que muchos cometen en su intento de dormir. Según el especialista, hay que establecer una rutina para acostarse: entre media y una hora antes de irse a la cama, bajar la intensidad de las luces y apagar los dispositivos electrónicos. Luego, se debe reducir el tiempo despierto en la cama: si no puede conciliar el sueño en 15 minutos, hay que levantarse e irse a otro cuarto. Allí, leer algo ligero o escuchar música tranquila hasta cabecear o sentir pesados los párpados.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído